El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Llevan acompañamiento psicosocial a 120 habitantes rarámuris 

Alrededor de 120 personas rarámuli que habitan en el poblado de Tehuerichi, en Carichí, reciben acompañamiento psicosocial de manera mensual por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por: Redacción 09 Octubre 2019 12:17

Durante las terapias, la Unidad de Acompañamiento Psicosocial trabaja  con tres grupos: niñas y niños, mujeres, y hombres, en su mayoría ralámuli, con quienes se trabajan diferentes temas y áreas para la solución de problemas.

En su última visita, cada grupo reflexionó sobre las enseñanzas de abuelas y abuelos, la persona en su individualidad, y la comunidad, y con base en ello se buscó la solución de problemas que aquejan al municipio.

El trabajo con niñas y niños consistió en fortalecerles con diversas dinámicas en donde se proyectaron como parte de la comunidad para inculcar el cuidado entre ellas y ellos.

La dinámica finalizó con un entrelazado simbólico de tres listones de colores en donde cada uno simbolizó uno de temas reflexionados: las y los abuelos, que representan las tradiciones, la comunidad, y el yo individual.

El acompañamiento psicosocial crea una red de apoyo entre las y los habitantes del poblado al ayudar a enfrentar y sanar hechos pasados, y a su vez prevenir hechos futuros al otorgarles herramientas estratégicas y  emocionales.

La localidad de Tehuerichi se encuentra ubicada en la Sierra Tarahumara, y es visitada por el equipo de psicoterapeutas una vez por mes, permaneciendo todo un día para otorgar acompañamiento en las necesidades que la misma comunidad expone.

 


Las Más Leídas