El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Fuentes Vélez ya pide presupuestos al gabinete

* Llegan Expedientes X a personajes nacionales

* Cruz amigo del nuevo presidente del senado

* Lluvia calma un poco la guerra de agua

Por: Redacción 01 Septiembre 2020 09:23

EN EL GABINETAZO estatal ya les llegó la orden de preparar los presupuestos para el 2021, obvio, con disminución del 10% en gasto corriente, para entrarle con singular alegría a la última ola de austeridad.

Por la crisis económica, se desplomaron en 500 millones de pesos los ingresos propios en el Gobierno Estatal y que, aunque es el año del cierre, el presupuesto tiene que ser el más austero del quinquenio.

Comentan en Hacienda que el hoyo financiero del coronavirus en Chihuahua será de por lo menos en 5 mil millones de pesos, por la caída también en participaciones federales.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda tendrá que cuadrar los números, porque a final del gobierno, la ley de Disciplina Financiera no permite la contratación de cortos.
Vendrán días complejos para el cierre de año.

*********

EXPEDIENTES X... Con la ejecución de una orden de aprehensión a Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, los Expedientes X llegaron a personajes nacionales.

El fiscal César Peniche advirtió que esta semana habrían de arrimar lumbre a nuevos involucrados en los casos de corrupción.

Esto abre un nuevo frente, porque en caso de que la Federación diga que “ahí muere” con esos cargos, pues en Chihuahua estarán muy gustosos de que venga a comparecer a los tribunales del estado.

Esto sería el primer caso que pega a los cercanos de EPN, aunque el hermano de Collado, Alejandro, fue quien encabezó la defensa de Alejandro Gutiérrez.

*********

QUIEN PUEDE PRESUMIR que es amigo de Eduardo Ramírez, nuevo presidente de la mesa directiva del Senado de la República, es el senador por Chihuahua Cruz Pérez Cuellar.

Ambos llegaron al senado por las siglas de MORENA y han estado trabajando juntos en la bancada, muy cercanos a Arturo Montiel.

Eduardo Ramírez grabó un video con Cruz y dijo claramente que el legislador juarense tiene mucho potencial puede servir a Chihuahua “desde el senado y desde otras esferas”.

También le reconoció Ramírez a Cruz, que es muy trabajador.

Así que si alguien necesita hablar con el nuevo presidente del Senado, que además preside la poderosa comisión de Puntos Constitucionales e integrante de la de Gobernación.

*********

La lluvia que por fin cayó en la mayoría de los municipios de la región centro-sur del estado de Chihuahua despertó el optimismo de los productores y calmó un poco el ánimo en la denominada guerra por el agua.

Es cierto que lluvia no representa mucho en comparación a lo que cayó en años anteriores, ni significa que el problema esté resuelto, pero la angustia por la nula presencia de precipitaciones pluviales por supuesto que tensaba más toda la problemática.

Aunque el delegado de la 4T, Juan Carlos Loera, ya dio la cara en el tema y se reunió con algunos líderes de la zona, la disputa sigue por que las presas no se han recuperado y existe el temor fundado de que no haya agua para el siguiente ciclo agrícola.

Será cuestión de ver si continúa lloviendo y si esto salva la situación, por que los productores no quieren que por ningún motivo se vacíe también la presa La Boquilla - como ya lo manifestó la Conagua - y así como lo hicieron con El Granero y como lo están haciendo con la presa Las Vírgenes, utilizando incluso al Ejército Mexicano para frenar al pueblo.

**********

 


Las Más Leídas