El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lograron desarrollar diamantes a temperatura ambiental ¡en minutos!

Imagen ilustrativa

Científicos internacionales lograron fabricar diamantes en minutos en un laboratorio a temperatura ambiente, proceso que normalmente requiere miles de millones de años, enormes cantidades de presión y altísimas temperaturas.

Por: Redacción 20 Noviembre 2020 14:29

El equipo, dirigido por la Universidad Nacional Australiana (ANU) y el Instituto Real de Tecnología (Melbourne, Australia), la Universidad de Sídney (Australia) y el Laboratorio Nacional Oak Ridge (Estados Unidos) fabricó dos tipos de diamantes.

Primero, el tipo que se encuentra en un anillo de compromiso y otro tipo de diamante llamado lonsdaleíta, y se puede hallar en la naturaleza en el sitio de impactos de meteoritos.

La profesora de ANU Jodie Bradby, dijo que su avance muestra que se pudo haber tenido un truco similar al del famoso Superman cuando trituró carbón para convertirlo en diamantes, sin usar su rayo de calor.

«Los diamantes naturales se forman generalmente durante miles de años, a unos 150 kilómetros de profundidad en la Tierra, donde hay altas presiones y temperaturas superiores a los 1,000 grados Celsius», dijo el profesor Bradby de la Escuela de Investigación de Física de la ANU .

El equipo desarrolló anteriormente lonsdaleíta en el laboratorio sólo a altas temperaturas.

Este nuevo descubrimiento inesperado muestra que tanto la lonsdaleíta como el diamante regular también se pueden formar a temperaturas ambiente normales simplemente aplicando altas presiones, equivalentes a 640 elefantes africanos en la punta de una zapatilla de ballet.

«El giro de la historia es cómo aplicamos la presión. Además de las presiones muy altas, permitimos que el carbono también experimente algo llamado 'cizallamiento', que es como una fuerza de torsión o deslizamiento. Creemos que esto permite que los átomos de carbono se muevan a su lugar y formen la lonsdaleita y el diamante regular», dijo el profesor Bradby.

El profesor Dougal McCulloch, y su equipo utilizaron técnicas avanzadas de microscopía electrónica para capturar cortes sólidos e intactos de las muestras experimentales para crear instantáneas de cómo se formaron los dos tipos de diamantes.

«Nuestras imágenes mostraron que los diamantes regulares solo se forman en el medio de estas vetas de Lonsdaleita bajo este nuevo método desarrollado por nuestro equipo interinstitucional», dijo el profesor McCulloch.

El estudio reveló que los diamantes regulares sólo se forman en medio de las vetas de lonsdaleíta.

"Ver estos pequeños 'ríos' de lonsdaleíta y diamante regular por primera vez fue realmente asombroso, y esto nos ayudará a comprender cómo podrían formarse», señaló McCulloch.


Las Más Leídas