El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así lucen Islas Marías; de cárcel a espacio cultural

Luego de que el presidente López Obrador firmó el decreto para el cual las Islas Marías dejen de funcionar como prisión, este llegará a convertirse en centro de actividades culturales.

Por: Alejandro Velázquez Ramos 18 Febrero 2019 15:01

El archipiélago de las Islas Marías funcionó, desde 1905, como centro penitenciario. El Gobierno Federal pretende renovarlo como espacio de conservación de la naturaleza. Estas están compuestas por las islas: María Madre, María Magdalena y San Juanito.

Utilizarán la infraestructura existente para convertirla en el “Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua, José Revueltas”. Obrador anunció que llevará el nombre del escritor en homenaje por los encarcelamientos políticos. En 1932 lo enviaron a estas Islas.

Llevarán en este lugar actividades como taller de artesanías, capacitación de técnicas de supervivencia y monitoreo de flora y fauna, entre otras actividades culturales. Estas en beneficio de niños y jóvenes.

Asimismo prevén que este sea centro de investigación a donde los universitarios puedan acudir a realizar prácticas profesionales. Informaron que esta tendrá la capacidad de recibir a más de 50 mil visitantes de forma anual.

Durante 1940 y 1950, llegaron a las islas las primera familias de los presos a vivir con los sentenciados. Hasta 1950 comenzaron a confinar allí a los reos más peligrosos.

 


Las Más Leídas