El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Malvinas: por qué Gol del Siglo de Diego fue tan valioso en Argentina

Argentina e Inglaterra disputaron uno de los partidos de fútbol más memorables en el Estadio Azteca el 22 de junio de 1986, cuartos de final del Mundial. De ahí surgió el denominado "Gol del Siglo" de Maradona.

Por: Redacción 25 Noviembre 2020 20:31

En dicho encuentro, Argentina sacó a Inglaterra del Mundial de futbol con un contexto de disputas recientes en el ámbito político-militar.

En 1982, lo que ahora es Reino Unido y Argentina tuvieron enfrentamientos bélicos por la soberanía de las Islas Malvinas, en el cual la Junta Militar argentina marcó su presencia en las sslas; pero fue derrotada.

Con el tiempo perdería el poder del país y la democracia volvió a aquella nación, aunque el dolor de la derrota en el pueblo argentino continuaba.

En ese marco, el partido tuvo lugar en México y surgió, además del gol legendario, la narración más famosa del futbol: “¿De qué planeta viniste?”.

«Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0».

Para los argentinos el futbol es de gran relevancia, pues son conocidos como los aficionados más apasionados del futbol en el mundo.

De hecho, el propio Maradona relató el gol:

A partir de ese Mundial, la figura deportiva argentina surfió, pero este miércoles, 25 de noviembre, la leyenda argentina, Diego Armando Maradona, se va.


Noticias Relacionadas





Las Más Leídas