El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Manita a Odebrecht: cambia contrato; ahorrará México 3 mil mdp

Bajo la administración de Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con Braskem Idesa, donde Odebrecht tenía una importante participación accionaria para suministro de gas etano.

Por: Redacción 03 Marzo 2021 07:51

Pemex tenía que suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años a Braskem, más prorrogas de hasta 15 años adicionales.

El contrato señala que el incumplimiento en el suministro Pemex tenía que pagar 200% de penalización y la terminación anticipada del contrato la paraestatal debería de pagar una penalización de 5,200 millones de dólares.

En total, desde el inicio del contrato en 2010 hasta el 2020, Pemex ya incurrió a un costo de 13 mil 749 millones de en este acuerdo.

Los montos de penalización de 2019 y 2020 fueron suspendidos y en virtud del acuerdo que la Presidencia con la brasileña Odebrecht ya no se pagaran 3,030 millones de pesos en penalización de estos años.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que el contrato seguirá, pero la penalización ya no continuará y manejarán mejores precios, además de que la cantidad suministrada baja.

 


Las Más Leídas