El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con César Komaba, subdirector de Gobernación Municipal

*Chihuahua es el estado menos morenista del país: César Komaba

*Maru en Caballo de Hacienda para el 2021

*Haremos valer Ley de Alcoholes

*Prieto Luján y El Chelinos

Por: Redacción 21 Marzo 2020 07:53

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es César Komaba Quezada y soy Subdirector de Gobernación Municipal en esta parte del Gobierno Municipal 2018-2021.

¿Cuál es su origen?

Provengo de la Ciudad de Chihuahua, nací un 16 de septiembre de 1962.

El kínder lo cursé en el Parque Infantil, la primaria en el Colegio Morelos que se ubica atrás del Santuario de Guadalupe y la secundaria en la Estatal 8.

Cursé la educación media superior en el Colegio de Bachilleres Uno y la licenciatura en Relaciones Industriales en el Instituto Tecnológico de Chihuahua de 1981 a 1987, durante un  tiempo estuve al frente de la sociedad de alumnos.

Komaba es un apellido de origen japonés, mi abuelo era originario de ese país pero al casarse con mi abuela que era mexicana se cortó la descendencia.

Mi papá nació en Chihuahua y no conoció a mi abuelo quien murió cuando era pequeño, mi mamá es originaria de Namiquipa.

Mi papá se llamaba Jesús Komaba Grijalva y mi mamá Isabel Quezada Torres y de su matrimonio nacimos cuatro hermanos: José Alfredo, Jesús, yo y el más chico, Julián.

Estoy casado con Soraya Chávez y tenemos tres hijos: Soraya, César y Joshua de apellidos Komaba Chávez.

¿Donde ha trabajado?

Como dije, soy Licenciado en Relaciones Industriales y trabajé en el área de recursos humanos en la clínica del ISSSTE, también en Productos Químicos de Chihuahua, en la Planta de Motores Ford y en Autoexprés Juárez.

A partir de entonces decidí incursionar en la política que la había conocido desde mi etapa estudiantil en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Participé muy de cercas del grupo que logró tomar las oficinas de la Dirección del Tec en 1982, logrando la destitución del director Germán Máynez.

Coincidió con la etapa en que Don Luis H. Álvarez comienza a buscar la Presidencia Municipal de Chihuahua.

No éramos panistas pero apoyamos como jóvenes estudiantes desde grupos de promoción del voto con el slogan, “Si no votas, no te quejes”, alcanzando en 1983 el triunfo panista por primera vez y nos afiliamos al instituto político.

Posteriormente intervine en la campaña de 1985 apoyando al Dr Turati en las elecciones federales intermedias.

Después en 1986 apoyamos la campaña política de Miguel Fernández a la presidencia municipal con Pancho Barrio buscando la gubernatura.

En ese varano caliente nos quitaron muchos triunfos y decidimos no aceptar las diputaciones plurinominales, por lo que el PAN se quedó sin representantes en el Congreso del Estado.

Estuve en la campaña de Maquío en 1988 para presidente de la república y nos volvieron a robar el triunfo de Manuel J Clouthier con el arribo de Carlos Salinas de Gortari.

En 1989 llegó la candidatura de Guillermo Luján Peña por el PAN contra Rodolfo Torres Medina del PRI, pero en esa Legislatura sí logramos cuatro diputados.

Es uno de los recuerdos más importantes que conservo porque me tocó colaborar de tiempo completo con el licenciado Guillermo Prieto Luján, con el ingeniero Toño Morales, y con los juarenses Ramón Galindo y su papá Edeberto Galindo.

El coordinador de la mayoría priísta fue Mario Tarango pero a nosotros nos tocó interactuar con el maestro Prieto Luján, con el gobernador Fernando Baeza y con la Secretaria de Gobierno, Martha Lara.

En 1991 realizamos una revisión minuciosa al padrón electoral y detectamos irregularidades en el registro de los ciudadanos.

Con Pancho Barrio como candidato logramos auditar al padrón electoral y lo limpiamos lo mejor posible, para la elección de 1992 que finalmente ganamos para integrar el primer gobierno estatal panista de la historia.

En ese tiempo ganamos la gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado, alcanzamos la primera mayoría absoluta que no había logrado ni Ernesto Ruffo en Baja California cuando conquistó la gubernatura en 1989.

En Chihuahua fuimos 15 legisladores, gracias a Dios me toco integrarme como diputado plurinominal con Pedro César Acosta Palomino a la cabeza, Tere Ortuño, Víctor Rodríguez Guajardo, Adalberto Balderrama, Gustavo Soria, Juan Saldaña, Salvador Bautista, Bernardo Torres, Óscar Valenzuela, Luis Aguilar Armendáriz y Bernardo Avitia, lo que nos dio la oportunidad de tener la administración absoluta del Parlamento Estatal.

César Jáuregui Moreno, muy joven en ese tiempo estuvo como asesor y realizamos acciones importantes, como aquella consolidación de la propuesta de Don Guillermo Prieto Luján que permitió agregar otro periodo ordinario de sesiones en el trabajo legislativo siendo el PAN minoría en la Legislatura anterior.

Los diputados de oposición eran en su mayoría del PRI como Óscar Silva Sánchez, Graciela Ortiz, Jaime Pérez y Héctor Baeza, por el PRD el Tigre Luis Aguilar y por el PT-PARM, Octavio Lamelas.

En ese tiempo fue la primera ocasión en que Rubén Aguilar, del PT, perdió la oportunidad de ser diputado local pero a partir de la siguiente, ellos, los Aguilar, han mantenido la hegemonía familiar en las legislaturas posteriores.

En mi caso me correspondió presidir la Comisión de Salud y me integré a la también en la de Vigilancia, para la revisión de las cuentas públicas muy de la mano del auditor Villaverde, que en paz descanse.

En 1995 cuando termínanos, el ingeniero Antonio Morales me invitó a colaborar en la administración del suelo urbano como encargado de dotación de terrenos a nivel estatal.

Logramos controlar a los líderes y lideresas que lo hacían de manera discrecional y hasta con algunas denuncias de actos de corrupción.

Era su manera de manejar a la gente pero conseguimos con el apoyo del gobernador revertir la asignación que estaba mal realizada hasta que termínanos nuestro trabajo en 1998.

Ese periodo estuve en los negocios familiares dado que previamente en 1995 nació mi hija la mayor, en el 97 mi hijo César y para el 2000 nació el más pequeño, Joshua, estando en la campaña de Jeffrey Jones, como coordinador primero y como secretario particular después, tres días después del triunfo de Vicente Fox.

En Chihuahua ganó Javier Corral como primera fórmula para el Senado y Jeffrey como segunda.

Nos tocó quedarnos en la casa de enlace, no fuimos a México, pero me quedé dando clases en una escuela de formación cristiana hasta 2004.

Fue cuando ganó Juan Blanco la alcaldía por segunda ocasión para el PAN y me llamó Manuel Soledad a integrarme a la Tesorería Municipal como jefe del Departamento de Traslación de Dominio, con Carlos Borruel, siguiente alcalde panista, me nombraron Subdirector de Ingresos.

Del 2010 hasta el 2016 estuve dedicado a actividades particulares, en la banca, distribuyendo el pavo Parson, hasta que ganó Maru como primera alcaldesa de la capital.

Ella me nombró Subdirector de Catastro hasta que el 16 de enero del 2020 me designó Subdirector de Gobernación Municipal con un gran reto por delante.

¿Cuál es el objetivo para usted?

Vinimos a dejar huella, existe personal limitado, pero estamos apostando a la gran experiencia que tienen los colaboradores para que se apliquen en su trabajo.

La Subdirección de Gobernación cuenta con cuatro áreas muy conflictivas sobre todo la de Alcoholes y la de Comercio, esta última abarca todo el comercio de ambulantes y en la primera, bares y expendios.

Enseguida puedo mencionar el área de Regulación Sanitaria donde existe algo de conflicto pero no es tan grave, aunque está el sexo servicio y la supervisión de quienes trabajan con alimentos, ambos deben contar con sus análisis clínicos.

Finalmente esta el rubro de Control y Seguimiento que se encarga de todo lo que son Salones, Granjas y comercios como las Ferreterías, en el control de la venta de solventes.

¿Se puede trascender en esta área?

Desde luego, como siempre ha dicho la alcaldesa, somos un gobierno humanista que está consciente de que las personas pueden equivocarse y tratar de burlar los reglamentos, por lo que nosotros como autoridad haremos valer lo que establece la ley de alcoholes del estado.

Vamos a vigilar que los negocios tengan su licencia vigente sus placas de aforo, sus programas de protección civil y que no incumplan con el reglamento vigente.

Nuestro objetivo es lograr que todos cumplan con el ordenamiento de cerrar a las 2 de la mañana como máximo.

¿Pueden permanecer después de las dos de la mañana?

Aun y cuando esté cerrado el bar y ya no entren más personas, ningún establecimiento puede continuar con la fiesta en su interior ya que se hacen acreedores de una multa y clausura.

La ley contempla extensión del horario que se puede pagar al Gobierno del Estado para que se les pueda autorizar más tiempo.

A las 2 de la mañana en cada negocio donde se vendan bebidas embriagantes, deben quedar totalmente cerrados los refrigeradores, hieleras y debidamente cortadas las botellas con el consumo alcanzado hasta el horario permitido.

¿Cómo ve Komaba el 2021?

No tan complicado, pero si hay que ponerle atención, hay situaciones que se pueden complicar pero si somos inteligentes pueden jugar a nuestro favor.

Maru va viento en popa, no creemos que pueda haber otro candidato con su capacidad, pero estamos de acuerdo en que se deben cumplir los tiempos del partido.

Si no somos sabios para saber quién debe ser la candidata, se caería en errores del pasado, estamos confiados en que la alcaldesa será la candidata para gobernadora ya que tiene muchas posibilidades de alcanzar el triunfo.

Será una elección cerrada como son las contiendas en Chihuahua, creemos los panistas que Maru Campos va en caballo de hacienda rumbo al 2021, pero estamos de acuerdo en que no podemos relajarnos ni confiarnos.

¿Servirá la Reforma Policía de Corral?

Es difícil que se logre un consenso que pueda determinar a quién beneficiarían los cambios a la ley electoral, dado que el Congreso no está dominado por una fuerza en lo particular.

La ley de transporte fue un claro ejemplo de ello y de cómo se tuvo que negociar con MORENA para votarla y terminar con los vicios que tanto le han costado a la comunidad.

¿Qué opina de los cambios en el Gabinete?

Que Maru está haciendo lo que le permiten sus facultades, ella tiene sus razones para realizar los movimientos que crea necesarios.

Todo cambio es bueno, el que me hayan traído aquí, fue porque confía en mí y que se van a mejorar las condiciones de efectividad de la dependencia.

Cuando nos invitan a trabajar, nos dicen que tengamos lista la renuncia porque en cualquier momento nos la pueden solicitar, no somos eternos en el puesto, los cambios son buenos y válidos.

¿Cómo cumplirle a Maru en esta área?

Si ella nos nombró, fue por algo, porque confía en que seguiremos siendo honestos, que el prestigio que tenemos de tantos años en el PAN, nos hará mantenernos en el camino de la transparencia.

En el área de Gobernación es en este sentido, de que si el titular es honesto, los demás tendrán que seguir ese camino.

¿Es tan fuerte MORENA como dicen?

Eso es lo que ellos creen y lo que nos quieren hacer creer, pero saben que sin el presidente no será la misma y quieren que AMLO siga en la boleta para el 2021.

Lo que no están tomando en cuenta es que el presidente sigue cayendo en las preferencias y que en Chihuahua, el escenario es cada vez peor para el Ejecutivo Federal.

Su fortaleza sigue siendo la gente del sur, pero en el norte, el presidente López Obrador está en picada y los de MORENA lo saben.

La anécdota

Debido a que soy miembro del PAN desde 1983 me tocó conocer, convivir y cuidar al dirigente estatal, Don Guillermo Prieto Luján.

Estuve cercano a su entorno y me tocó cuidarlo en los últimos meses, semanas y días que nos acompañó en esta vida.

A donde fuera, teníamos que acompañarlo, nos enseñó mucho, fue un gran maestro al nivel de Don Luis, de Diego Fernández, y de Felipe Calderón o Francisco Barrio, por señalar algunos de los grandes panistas que son o fueron mis amigos.

El cuento

A don Guillermo Prieto Luján le encantaba comer, a él le gustaban mucho las hamburguesas hawaianas de El Chelinos.

El nunca quiso aprender a manejar automóvil y nos pedía que lo lleváramos a comer de manera constante.

Cada miércoles después de la reunión semanal nos íbamos a cenar y me contó muchas historias que guardo con afecto.

A pesar de que no debía comer muchas cosas en su condición de persona diabética, a veces nos hacía berrinches para que le diéramos la comida como le gustaba.

*Don Guillermo Prieto Luján era respetado por panistas, priístas y de todos los partidos.

Siendo alcalde el priísta Mario de la Torre, el líder panista fue hospitalizado para amputarle una parte del pie a consecuencias de la diabetes.

El Presidente Municipal supo y acudió a visitarlo para darle ánimos y a tono de broma le dijo:

Eres un gran hombre Memo, y ahora me caes mejor porque con la operación eres un poquito menos panista, refiriéndose el edil a la parte que le habían extirpado, lo que causó risa en el dirigente estatal…


Las Más Leídas