El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué el mar es azul? Esta es la razón

¿Alguna vez te has preguntado por qué el mar es azul? Aquí te lo decimos.
 

Por: Redacción 10 Octubre 2019 08:07

Cuando llenamos un vaso o una botella de agua, esta se ve transparente. Entonces, ¿por qué el agua del mar es azul? Pues bien, lo cierto es que para poder observar el verdadero color del agua necesitamos una cantidad enorme de esta sustancia, por ejemplo en el mar.

Cuando estamos en la playa y caminamos poco a poco hacia el agua, lo que percibimos es que esta es transparente. Sin embargo, cuando nos adentramos en el agua y empezamos a nadar hacia mar abierto, nos parece que es azul. ¿Qué ocurre?

No tiene nada que ver con el agua, sino la forma de percibir los colores de nuestros ojos. Una cierta parte de la luz solar nos llega como luz blanca, la cual se compone de todos los colores: amarillos, verdes, violetas, naranjas, rojos, azules y violetas. Dependiendo de cómo los objetos absorben esta luz, nuestros ojos ven un determinado color.

En el caso concreto del agua, cuando la luz blanca la atraviesa, absorbe los tonos naranjas y rojos de ella, pero no los azules y verdes. Por lo tanto, cuando nos adentramos en el mar solo percibimos los tonos verdes y azules ya que es la única parte del haz de luz que continúa atravesando el agua. Los tonos rojos y naranjas ya han sido absorbidos.

Durante muchos años se ha creído que la razón por la que el mar es azul es porque refleja el color del cielo. Pero esto no es del todo verdad. Si bien en determinadas ocasiones puede hacer efecto de espejo, la explicación científica tiene que ver con la absorción de la luz solar.


Las Más Leídas