El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Diputados quieren a todos contentos con 2 Cunas de la Revolución

* Nombran a Bazán Honoris Causa

* Marco, organiza a los alcaldes en la capital

* Inminente recortes en presupuesto

Por: Redacción 10 Noviembre 2021 07:20


REVOLUCIÓN… Los diputados locales sesionarán dos veces en sedes que se disputan el apodo de Cuna de la Revolución, a fin de tener a ambos poblados contentos.

Se trata de Cuchillo Parado en Coyame del Sotol y Pascual Orozco en el municipio de Guerrero.

Lo cierto es que durante la administración de Corral comenzó el revisionismo sobre cuál era la Cuna de la Revolución en Chihuahua, sumándose a las pugnas con otros estados que dicen tener el lugar donde se originó la lucha.

Originalmente era Cuchillo Parado, cargaba con el título desde hace mucho, prácticamente desde que conmemoran al estado de Chihuahua como origen de la Revolución Mexicana.

Pero a la pugna entró Pascual Orozco y ahí comenzaron a conmemorar el 20 de noviembre con sesión solemne del Congreso del Estado, cosa que desató ola de manifestaciones y todo un movimiento que reivindica como tal a Cuchillo Parado.

Ahora esta nueva legislatura que arranca con el sexenio de Maru va a tener dos sesiones “revolucionarias”, una en Cuchillo Parado el 14 de noviembre; y la otra en Pascual Orozco el día 19.

A ver si así logran contentar a ambos pueblos o alargan la pugna. Lo cierto es que además de una disputa historiográfica hay matiz ideológico e incluso intereses económicos y turísticos de ambas partes.

********

DOCTORADO… El diputado Omar Bazán anda muy contento pues recibirá el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas.

La ceremonia será el próximo 20 de noviembre y ya está alistando la toga para participar en la ceremonia para recibir la investidura.

Ayer estuvo en CDMX, llevó a más de 20 alcaldes del PRI a una reunión con el diputado Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Los presidentes municipales le entregaron solicitudes a Moreira de diferentes tipos y el legislador se comprometió a hacer reservas en el presupuesto en el dictamen de comisión y en el pleno.

O sea que el PRI les va a cumplir para los municipios de Chihuahua, trae el compromiso Bazán.

***********

ADEMAS DE gestionar las citas, complicadas por las agitadas aguas que se viven en la Cámara de Diputados, preparar proyectos concretos para pedir apoyo del presupuesto federal y de andar en la reunión nacional de los alcaldes panista, Marco Bonilla se dio tiempo para oootra grilla nacional.

Esta metido hasta el tuétano en la creación de la nueva asociación de presidentes municipales, pero sólo de capitales de estados.

Ya tienen quince alcaldes listos, el presidente será el de Mérida Renán Barrera, Marco iría en sgunda línea.

Lo interesante es que aquí van de todos los partidos, y piden una propuesta adecuada porque en las demas organizaciones se incluyen diversos municipios que no tienen las mismas caracteristicas ni progrmas.

Marco sigue pues tejiendo en la grilla nacional y Chihuahua le da platamoforma para eso y más...

***********

En la Secretaría de Hacienda, de José de Jesús Granillo, están trabajando a marchas forzadas para tratar de cuadrar la primer Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos de la gobernadora Maru Campos.

La fecha establecida en la Constitución marca que el plazo máximo para entregar el proyecto es el próximo 30 de noviembre, es decir en 20 días, y por supuesto que se esperan ajustes en muchas áreas que abusan con el tema de gastos y sueldos.

Desafortunadamente la mayoría del presupuesto en Chihuahua se va en pago de nómina y basta ver organismos como el IEE, el Ichitaip, el TEE, el Consejo de la Judicatura, entre otros que son una verdadera carga económica.

El compromiso de la gobernadora es que en tres años se lograría terminar con el presupuesto deficitario que fue aprobado sin ningún rubor ni responsabilidad por los anteriores diputados lo que complicó aún más las finanzas locales y que la deuda sea de más de 75 mil millones de pesos… Peor que con César Duarte.

Así que hay que esperar la propuesta y la comparecencia del Secretario de Hacienda para ver si por primera vez en la historia hay un presupuesto menor al gastado en el ejercicio fiscal anterior.

************ 
 


Las Más Leídas