El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Buscas casa? Estas son las 5 mejores zonas de la ciudad🗺️

La ciudad de Chihuahua tiene cinco zonas identificadas como las mejores para vivir, dentro de la estrategia llamada ‘modelo policéntrico’ para que los habitantes tengan cerca todos los servicios, trabajos, escuelas, transporte público, áreas verdes y hospitales.

Por: Redacción 17 Abril 2024 15:14

El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del Municipio de Chihuahua recién actualizado determinó que la organización de la ciudad se dividirá en cinco ‘subcentros’ para aprovechar todos los beneficios y con el objetivo de atraer a estos puntos a los habitantes que residen en la periferia.

Uno de los retos que reconocen las autoridades municipales y expertos es la necesidad de conseguir vivienda asequible, con todos los servicios básicos, que sea construida dentro de la zona de 'Ciudad Cercana'.

Las cinco zonas:

1. Centro Urbano

2. Subcentro-Norte

3. Subcentro Sur-Poniente

4. Subcentro Sur-Oriente

5. Subcentro Centro-Norte

¿Qué colonias abarcan?

Centro Urbano: Sus límites son el Canal al norte y la San Felipe Viejo; al sur en la Méndez (dos cuadras debajo de la 20 Noviembre); al poniente la calle 28; al oriente la Pacheco.

Contiene las colonias Zona Centro, San Felipe Viejo, Palomar, Obrera, Colón, Pacífico, Santa Rita, y otras.

Subcentro Centro-Norte: Los límites son entre Teófilo Borunda (Canal) y Juan Escutia, y entre Vallarta-Universidad y Colegio Militar.

Tiene colonias como Granjas, Santo Niño, Altavista, Magisterial, Industrial, Junta de los Ríos, Francisco Villa, CTM, etapas de San Felipe y otras.

Subcentro-Norte: El límite al norte es Vialidad Los Nogales, al sur es la Juan Escutia; al oriente la Venceremos; al poniente en San Miguel El Grande y el arroyo El Mimbre.

Incluye colonias como Chihuahua 2000, Quintas Sebastián, Paseos de Chihuahua, Cafetales, Revolución, Deportistas, Insurgentes y demás.

Subcentro Sur-Oriente: Sus límites son muy irregulares, pero básicamente su límite al norte son las vías del tren y la colonia Mármol.

Luego se extiende al sur por la Deportiva Sur, el CRIT, el Hospital Infantil; y las colonias Mármol, Americana, Villa Juárez, Robinson, Primero de Mayo, Crucero y otras.

Subcentro Sur-Poniente: También con límites más irregulares, las colonias alrededor de presa Rejón, presa Chuvíscar.

Está sobre colonias como Campesina, Martín López, Los Pinos, Esperanza, Alfredo Chávez, parte de Cerro de la Cruz, Maza de Juárez, Ánimas y demás.

¿Por qué los mejores lugares?

Describe el PDU que “el Centro Urbano y Subcentros Urbanos son los principales componentes del modelo urbano policéntrico y las zonas de centralidad económica, funcional y social, ya existentes en el área urbana”.

“Promueven la concentración de las principales dinámicas que atraen a las personas en policentros, lo que permite equilibrar el desarrollo de la ciudad en sus distintos sectores”.

“Se caracterizan principalmente por la concentración de lugares de trabajo y, por ende, de actividades diversas. También promueven el desarrollo de espacios de encuentro, la cohesión social, la reducción de distancias y tiempos de desplazamiento”.

“En conjunto, la superficie del centro urbano y los subcentros representa el 20.37% de la superficie que ocupa la Zona U (urbana)”, señala el PDU.

¿Cuáles son los beneficios de vivir en esas zonas?

El PDU se basa también en la política ‘Ciudad Cercana’ que establece tener varios “centros” en la ciudad, para que los habitantes puedan caminar más, tener una mejor calidad de vida, que no falten servicios médicos, educativos, de recolección de basura, agua, drenaje seguridad, alumbrado, comercio, diversiones, oficinas administrativas y más.

A esto se le suma la necesidad de estrategias para desahogar el tráfico, mejorar y fomentar el transporte público, lograr que la gente camine más y que no pase tanto tiempo en traslados, sobre todo en vehículos automotores.

Avenidas importantes.

Los corredores urbanos de movilidad son:

1. Corredor Juventud

2. Corredor Tecnológico-Universidad

3. Corredor Heroico Colegio Militar

4. Corredor Chuvíscar

5. Corredor Ch-P

¿Y fuera de los subcentros?

Para las colonias fuera de los subcentros plantean obras públicas sociales. Están en las periferias, que dividieron en cinco polígonos prioritarios y son: polígono Riberas (extremo norte), polígono Leones (oriente), polígono Aeropuerto (extremo oriente), polígono Vista Cerro Grande (extremo sur) y polígono Silvestre Terrazas (extremo suroriente).

Las obras tienen que ver con pavimentación, servicios básicos, parques lineales y más.

 

MAPAS.

Los cinco subcentros.

Imagen

Imagen

Centro Urbano y subcentro Centro-Norte.

Imagen

Subcentro Norte.

Imagen

Subcentro Sur-Poniente.

Imagen

Subcentro Sur-Oriente.

Imagen

Polígonos prioritarios (perfieria).

Imagen

 


Noticias Relacionadas





Las Más Leídas