El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Disculpa Gobierno a Fernández por decir “mexicanos vienen de indios”

El Gobierno de México a través de su Subsecretario para América Latina de la SRE aceptó las disculpas del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo que “los mexicanos vienen de los indios”.

Por: Redacción 10 Junio 2021 17:06

En acto desde Buenos Aires que realizó Fernández junto a Pedro Sánchez, presidente de España, el argentino declaró: “escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.

La comparación despertó indignación tanto entre mexicanos como brasileños, e incluso en Argentina, a lo cual respondió el subsecretario de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Maximiliano Reyes Zúñiga.

“Las desafortunadas declaraciones del Presidente Alberto Fernández invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”, señaló Reyes Zúñiga.

El propio mandatario argentino pidió perdón, por lo cual manifestó el subsecretario de la Cancillería de México que “valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos”.

 


Las Más Leídas