El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México aplanaría la curva en semanas por anticipación: Científicos

El Colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social mencionaron que México podría aplanar la curva en las próximas semanas por la anticipación al brote.

Por: Redacción 07 Abril 2020 13:28

De acuerdo con los datos que presentó el Colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero en sus redes sociales, pronosticaron que México podría aplanar la curva con la efectividad de las medidas de control en comparación con otros países.

Por medio de un modelo matemático y metodología rigurosa, el Colectivo y el Laboratorio ConCiencia Social estudiaron los datos de otros países para combatir el coronavirus (COVID-19): China, España, Italia, Estados Unidos e Inglaterra donde México destaca con tendencia positiva.

Forbes México confirmó la información al entrevistas con dos científicas tras el analisis de los otros países, en el cual se utilizó el modelo que aplicaron médicos escoceses en 1927: W.O. Kermack y A. G. McKendrick. Para ello utilizaron el brote, crecimiento, punto máximo y cómo decae.

México se anticipó al brote con una estrategia por lo que la intensidad del brote es menor a la que tuvieron otros países, de manera que se estima que si la población sigue las recomendaciones de quedarse en casa y mantiene la distancia social, su tasa sería menor a 0.319.

“En México llegó mucho más tarde que en todos los demás países, tenemos datos que tiene poco tiempo el brote empezó a tener un número importante es el de 19 de marzo con 118 infectados” mencionó Mariana Vargas Magaña, investigadora del Instituto de Física en la UNAM.

“Las medidas de contención empezaron mucho antes incluso de que llegáramos a un número de cien personas, estamos muy adelantados con respecto a otros países” agregó.

China pasó de 0.42 a 0.31 luego de siete semanas del brote según lo que mencionó Vargas, mientras que Italia obtuvo 132 casos al inicio y se incrementó más que China con el paso del tiempo.

España detectó en un inicio 114 contagios (5 marzo) y sus medidas no fueron adecuadas de forma que el 10 de marzo ya tenía más de 4 mil.

Cabe mencionar que las autoridades de Salud consideran que las cifras más altas se darán en dos semanas, ya que México alcanzará el pico.

 


Las Más Leídas