El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Viruela del mono en México: Emitió Pensiones estas medidas

El 28 de mayo, el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, dio a conocer que ya existe el primer caso de viruela del mono en México. Por lo que Pensiones emitió medidas epidemiológicas para prevenir dicha enfermedad.

Por: Redacción 28 Mayo 2022 10:19

El caso es un hombre de 50 años que vive en Nueva York, creen que se contagió en Holanda, por el momento está siendo atendido en México y se encuentra en aislamiento preventivo. Hasta ahora no han dado más detalles al respecto.

Ante esto, Pensiones Civiles del Estado dio a conocer un comunicado en el que emite varias medidas epidemiológicas para prevenir la enfermedad que se transmite por contacto físico con una persona infectada o bien, con sus fluidos corporales, incluso saliva.

Esta enfermedad viene de África y debemos de poner atención ya que detectaron casos este mes en Europa y América, países de ambos continentes donde no es común por lo que piden que estén atentos a cualquier síntoma.

Síntomas.

Los primeros cinco días pueden ocurrir fiebre, dolor de cabeza (cefalea) intensa, inflamación de ganglios linfáticos, lumbalgia, dolor muscular, cansancio, debilidad, agotamiento general, cansancio físico o mental.

Uno a tres días después de la fiebre pueden aparecer más síntomas como erupción en la piel color rosa. Generalmente aparece primero en la cara y luego en el resto del cuerpo.

El exantema inicia con máculas y puede llegar a pápulas, vesículas, pústulas y costras.

Recomendaciones.

La Dirección Médica de PCE recomendó a la población chihuahuense, derechohabientes y público en general:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel. 

  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.

  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. 

  • Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca. 

  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente. 

  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. 

  • Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta. 

“En caso de dudas o de presentar síntomas, comunicarse al Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias Emergentes PCE, al teléfono 614-429-13-30 extensiones 14052, 14070, 14063 ó 14073”.


Las Más Leídas