El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La viruela del mono en México; confirma Gatell el primer caso

Foto ilustrativa

Confirmó México este 28 de mayo su primer caso de viruela del mono, el segundo de América Latina, luego de que así lo anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

Por: Redacción 28 Mayo 2022 08:43

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda”, dio a conocer López-Gatell.

Actualmente recibe atención médica en la Ciudad de México. “Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

Por último, el Subsecretario de Salud destacó que “la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

Viruela del mono.

Apenas ayer confirmó Argentina el primer caso de toda América Latina y ya tiene uno segundo que está en calidad de sospechoso.

México se vuelve el segundo país latinoamericano en tener un caso confirmado. En todo el mundo hay más de 300 casos, según el reporte hasta ahora de la OMS.

Pensiones Civiles del Estado (PCE) de Chihuahua lanzó aviso preventivo donde explica todo sobre esta enfermedad que es endémica de África.

¿Cómo se contagia y el origen?

La viruela del mono se transmite por contacto físico con una persona infectada, o bien, con sus fluidos corporales, incluso saliva.

Aclara que el riesgo es “bajo” para la población, aunque hay atención internacional porque detectaron casos este mes de mayo en Europa y América, en países de ambos continentes donde no es común.

Síntomas.

Los primeros cinco días pueden ocurrir fiebre, dolor de cabeza (cefalea) intensa, inflamación de ganglios linfáticos, lumbalgia, dolor muscular, cansancio, debilidad, agotamiento general, cansancio físico o mental.

Uno a tres días después de la fiebre pueden aparecer más síntomas como erupción en la piel color rosa. Generalmente aparece primero en la cara y luego en el resto del cuerpo.

El exantema inicia con máculas y puede llegar a pápulas, vesículas, pústulas y costras.

Recomendaciones.

La Dirección Médica de PCE recomendó a la población chihuahuense, derechohabientes y público en general:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel. 
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. 
  • Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca. 
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente. 
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. 
  • Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta. 

“En caso de dudas o de presentar síntomas, comunicarse al Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias Emergentes PCE, al teléfono 614-429-13-30 extensiones 14052, 14070, 14063 ó 14073”.

 


Las Más Leídas