El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad producida por el virus de la viruela del mono del género Orthopoxvirus y fue descubierta por primera vez en 1958 en simios y otros animales de África.

Por: Redacción 28 Mayo 2022 10:43

La viruela del mono fue descubierta en 1958 en animales de África y en 1970 detectaron el primer caso humano en la República del Congo. Es endémica del oeste de África y por lo general no salía de dicho continente.

Sin embargo, este mes, ocurrió una epidemia de esta enfermedad esparciéndose en países de Europa en donde no es endémica. La situación está bajo investigación y por el momento no han detectado que sea pandémica.

La manera en la que se transmite dicha enfermedad es por contacto físico con alguien infectado, tocar cosas contaminadas con el virus y por medio de la saliva y gotitas respiratorias de contagiados.

Según la OMS, los síntomas típicos incluyen erupción en cara, manos, pies, ojos, boca y otras partes del cuerpo; fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo y ganglios linfáticos inflamados.

Las personas que están vacunadas contra la viruela humana tienen un alto grado de protección pero si crees que tienes algunos de los síntomas de dicha enfermedad o estuviste en contacto con alguien que pueda padecerla puedes hacer lo siguiente:

  • Aíslate y habla con el médico.

  • Evita contacto de piel o incluso hablar de frente a cualquiera con síntomas.

  • Limpia objetos, superficies y tus manos que hayas tocado.

  • Utiliza cubrebocas o mascarilla en contacto con otras personas.

  • El cuadro clínico.

Después de doce días de contraer la enfermedad es cuando se sienten los síntomas, la enfermedad dura de dos a cuatro semanas y según los datos de la OMS, la tasa de letalidad va de entre 1 a 10%.


Noticias Relacionadas








Las Más Leídas