El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mucho más que médicos… falta personal, equipo, seguridad: Doctora

La doctora Michell Martínez, especialista neumóloga pediatra, consideró bienvenidos los médicos extranjeros, pero advierte que el problema va mucho más allá, pues falta personal de salud diverso, infraestructura, seguridad y demás elementos básicos.

Por: Redacción 27 Mayo 2022 18:27

Video | Así lo explicó Michell Martínez.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la doctora sonorense detalló puntos importantes a considerar en México sobre el sistema de salud, ahora que el presidente López Obrador considera contratar médicos cubanos.

Más que médicos.

“El tema es muy importante, la salud es un derecho, todos tenemos derecho a la salud. Es mucho más grave que la mera necesidad de médicos".

"Obviamente hace falta personal de salud, no sólo médicos, personal de enfermería, laboratoristas, químicos, radiólogos. Pero necesitamos con qué trabajar, necesitamos infraestructura, seguridad”.

“Muchos no están familiarizados con la formación médica pero todos, de instituciones públicas o privadas, hacemos un año de servicio social en comunidades remotas, donde se convierten en el médico del pueblo. En muchas ocasiones con medidas muy precarias de seguridad”.

Seguridad.

Lamenta que “se han incrementado los asesinatos y atentados en zonas alejadas, estos pasantes de medicina cubren una necesidad real, pero es una responsabilidad que debería recaer en alguien titulado. Debe haber médicos contratados, ya titulados, con garantías de ley y con lo que alguien necesita: seguridad, un sueldo digno”.

Necesarios médicos titulados y especialistas.

“El sistema de salud tiene estos problemas médicos, el personal tiene capacidades pero el pasante es médico en formación, los que hacemos especialidades troncales todos hicimos servicio social en un hospital rural o aledaño. Hay necesidad de especialistas. Estamos cubriendo la necesidad de médicos con pasantes titulados que se preparan para la especialidad”.

“Hacen falta médicos, enfermeras, laboratorios, hace falta mucha infraestructura".

Extranjeros bienvenidos.

"No estoy peleada con que vengan extranjeros, México siempre ha recibido, con un proceso de revalidación de estudios, hacer el examen de competencias y de la especialidad. Una vez cumplidos a trabajar en las mismas condiciones que cualquier otro médico, porque pasaste los requisitos”.

“¿Quieren venir a trabajar a México? Adelante. Pero el problema va más allá de conseguir 500, mil, 2 mil médicos más. Necesitamos infraestructura. ¿De qué sirve el ginecólogo en un hospital donde no hay quirófano, donde no hay banco de sangre, o anestesiólogo o medicamentos?.

“El presidente decía que no hay cardiólogos, pero no hay electrocardiogramas, no hay cómo transportar a los pacientes (con problemas cardiacos). Qué bueno que atendemos a comunidades marginadas pero polarizar entre buenos y malos no es la mejor y más prudente manera de hacerlo”.

“El problema todos lo reconocemos, unámonos para atenderlo. Si aspiramos a tener el servicio de salud de Dinamarca o un país de primer mundo empecemos por resolver lo básico que es un servicio digno”.

 


Las Más Leídas