El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Migrantes tratan de entrar a Chiapas; Guardia Nacional levanta cerco

Caravana de migrantes de Centroamérica intentó entrar a México por Chiapas, lo que movilizó a elementos de la Guardia Nacional que levantó una valla.

Por: Redacción 18 Enero 2020 09:14

La mañana de este sábado 18 de enero trataron de entrar miles de migrantes -en su mayoría hondureños- en caravana a México, ante la protección de la frontera de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicanos armaron cerco para impedir el paso por la fuerza de migrantes que trataron de entrar a México.

Reportaron medios nacionales que algunos migrantes intentaron cruzar el Río Suchiate que divide los países, pero los detuvieron y regresaron.

Las autoridades ofrecieron a los migrantes centroamericanos que realicen trámite migratorio de estancia en caso de no contar con visa mexicana.

También reforzaron la zona conocida como El Ceibo para impedir el paso ilegal de personas.

“Nuestro objetivo como caravana es que todos logremos cruzar la frontera como sea, el objetivo es Estados Unidos”, afirmó a medios antes Luis Orellana, migrante de 24 años.

Caravana de 3 mil 543 migrantes salió de San Pedro Sula, Honduras, la noche del martes, según la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, quien contó que entre ellos hay niños.

Después de que cruzaron el país llegaron a Tecún Umán, ciudad en Guatemala que hace frontera con Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.

 


Las Más Leídas