El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exhorta Morena a SEGOB resolver conflicto bracero

La bancada de Morena en el Congreso del Estado exhortó a la SEGOB a expedir certificados de identidad para que ex-braceros puedan tramitar los pagos que se les deben desde hace décadas.

Por: Antonio Huizar 10 Septiembre 2019 14:19

Los certificados de identidad permitirían a ex-braceros acceder a su parte de los 5 billones de pesos que nunca recibieron.

El diputado de Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera, especificó que el exhorto va dirigido a la Secretaria de Gobernación Federal, Olga María Sánchez Cordero, ya que después de una reunión inicial se acordó impartir justicia y reparar el daño a los ex-trabajadores migratorios que trabajaron en su momento como parte del Programa Bracero y que ahora son adultos mayores.

Chávez Herrera recordó que el Estado Mexicano es el principal deudor de este grupo poblacional que prestó sus labores en el programa bilateral Estados Unidos-México de trabajadores de campo.

“Esperamos que el poder legislativo, tome su parte como integrante del Estado Mexicano, quien es realmente el deudor de los braceros”, declaró el diputado.

Cabe recordar que desde el 20 de julio de 1945, se emitió un documento conjunto por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México donde establecieron procedimientos para que braceros pudieran cobrar el monto correspondiente.

Dicho documento reglamentó que, en el caso de que los trabajadores migrantes hubiesen perdido la copia del contrato de trabajo que los acreditaba como braceros, debían acudir a la Secretaría de Gobernación a pedir un “certificado de identidad”, o en la Dirección de Población de la misma SEGOB, que en su momento tuvo copias de todos sus contratos.


Las Más Leídas