El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Municipio de Chihuahua entró a la Alianza de Gobierno Abierto

El Gobierno Municipal de Chihuahua celebró que ingresó a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas que promueve esta nueva forma de políticas públicas.

Por: Redacción 28 Mayo 2022 08:13

La alianza, llamada originalmente Open Government Partnership, dio a conocer que este 2022 ingresaron 30 nuevos gobiernos locales comprometidos “a crear ambiciosas reformas para abrir sus gobiernos y responder mejor a las necesidades de los ciudadanos”.

Recibió la OGP 63 aplicaciones de gobiernos interesados en ingresar y aceptaron a 30, entre ellos el Municipio de Chihuahua, a solicitud del alcalde Marco Bonilla quien firmó acuerdo con organizaciones civiles, cámaras empresariales y la academia para impulsar el modelo de apertura.

Anteriormente había 76 jurisdicciones locales pero con las nuevas entidades ya son 106 alrededor del mundo.

De los 30 nuevos miembros hay tres por México: El Municipio de Chihuahua (estado de Chihuahua), el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco) y en conjunto el gobierno estatal de Nuevo León con los Municipios de Monterrey y San Pedro Garza García.

Vía redes, el Ayuntamiento chihuahuense celebró: “¡Chihuahua Capital fue seleccionada a nivel mundial! Formamos parte de la Open Government Partnership. Seguiremos impulsando el gobierno abierto para los ciudadanos y trabajar diariamente en ser un gobierno más abierto, transparente y competitivo”.

¿Qué es el gobierno abierto? 

Carmen Hidalgo, su coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo del Municipio de Chihuahua, dijo que “me gusta mucho eso, la nueva forma de gobernar, no sólo del Poder Ejecutivo, también un cabildo abierto, parlamento abierto, justicia abierta. Apenas lo están asimilando las instituciones”.

“Se trata de tender puentes entre instancias públicas - ciudadanía. Con tres puntos fundamentales: transparencia, participación ciudadana y colaboración”, profundizó la funcionaria quien además cuenta con trayectoria en organizaciones civiles de estas materias.

Édgar Alejandro Ruvalcaba Gómez, doctor de Guadalajara en derecho, gobierno y políticas públicas, señaló en entrevista para tiempo.com.mx que el gobierno abierto “es un modelo de interacción sociopolítica que articula valores y principios como transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, datos abiertos, democracia y colaboración”.

Uno de los puntos fuertes está la adaptación a las nuevas tecnologías TICs para facilitar la relación autoridad-ciudadano.

Dio ejemplos de acciones de gobiernos abiertos como cabildos o parlamentos abiertos donde ciudadanos pueden hablar en plena sesión de las autoridades, los presupuestos participativos, las consultas ciudadanas, las bases de datos abiertos y cualquier cosa que permita la interacción directa con la población para desde las bases generar programas, cambios o políticas públicas.

La coordinadora Hidalgo sostenía que Chihuahua debe “medirse con otras ciudades del mundo” en calidad para ser competitivos. Sobre los tres puntos torales del gobierno abierto explicaba:

La transparencia -pero no la obligada/reactiva porque es nuestra función de ley-, sino la transparencia proactiva, que va más allá, que pone al centro a la persona y presenta información en formatos más accesibles”.

Participación ciudadana. Chihuahua es de los municipios más destacados a nivel nacional, pero tenemos mucho por hacer. Tenemos buenos mecanismo pero falta que la gente se anime a usarlos y los sienta como propios”.

La colaboración. Es maravilloso, responde a la visión del alcalde Marco Bonilla de llevar a Chihuahua a ser de los municipios más competitivos del país. No es posible si solo se empuja desde el gobierno, tenemos que trabajar en conjunto con los sectores, la academia, el empresariado, las organizaciones civiles”.

 

Entrevista con el experto Édgar Ruvalcaba.

Entrevista con la coordinadora Carmen Hidalgo.


Las Más Leídas