El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El 2 de junio nos jugamos nuestra democracia: Nohemí Aguilar

* PRD necesita 45 mil votos para recuperar registro estatal

* El Frente será responsable de librarnos de MORENA

* Quiero dejar un legado perredista propio…

Por: Redacción 16 Marzo 2024 07:09

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Nohemí Aguilar Rayos y soy la presidenta estatal en Chihuahua del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

¿Cuál es su origen?

Soy originaria de esta capital, mi madre se llama Claudia Julia Rayos y es docente, siempre ha sido maestra y actualmente ocupa el cargo de subdirectora en una escuela primaria ubicada en Jardines de Oriente.

Y mi papá, Luis Eduardo Aguilar Salazar, falleció cuando yo tenía 7 meses de nacida en un accidente automovilístico en un tramo de la carretera México-Puebla, él se dedicaba a la política y cuando murió era diputado local, siempre fue conocido como El Tigre Aguilar.

Él dedicó su vida a ser un luchador social, fue uno de los fundadores del PRD y aunque yo no lo conocí ni me formé en un ambiente político, creo que sí heredé el su gusto por encabezar las causas de la gente.

Cuando tenía tres años mi mamá obtuvo una plaza en una escuela ubicada en el Ejido, El Largo Maderal, en donde permanecimos por varios años, allá contrajo matrimonio con otro docente, Heriberto Torres, a quien veo como mi papá.

Tengo dos hermanas menores, Aurora Itzel y Erika Abigail, así como cinco hermanos mayores: Pável, Víctor, César, Ana y Luis, Ana es panameña y Luis de Cuautla Morelos.

Soy madre de una niña de tres años, Emma Julieta, cuyo padre es Xavier Ochoa, ella es la luz de mi vida y el motivo por el que todos los días salgo a trabajar para darle lo mejor.

¿Dónde estudió?

Empecé en la escuela primaria Niños Héroes de El Lago Maderal a los cinco años, pero mi mamá me dejó que cursara dos veces el primer grado pese a que yo aprendí a leer y escribir desde el principio.

De ahí mi mamá empezó a buscar que la cambiaran a Chihuahua pero únicamente lograba que la reubicaran en instituciones de ese mismo rumbo, pasando del Ejido El Largo, a la Mesa Del Huracán, y después a Santa Rita hasta que cuando cursaba en el quinto grado, nos cambiamos a Chihuahua.

Llegué a la escuela Adolfo López Mateos que está por la casa de mi abuelita y me considero niña de abuela, procuraba pasar el mayor tiempo con ella, se llama Doña Ramona López, el más grande ejemplo de amor que he tenido.

Luego ingresé a la Secundaria Federal #1, pero cuando iba pasar a segundo de secundaria a mi madre le dieron su casa y nos fuimos a vivir a Camino Real y me cambiaron a la Secundaria Federal 12 que era de trailas en aquel tiempo.

Permanecí todo el segundo grado en uno de esos salones móviles y fue cuando hice muy buena amistad con mis compañeros, algunos eran cholos y me cuidaban para que no me pasara nada.

Cuando llegamos al tercer grado, se culminó la construcción de las aulas y me tocó ser de la primera generación que se graduó y de ahí me pasé al CETIS 86 en el turno vespertino.

Entré al Grupo de Danza Folklórica donde permanecí durante los tres años y me tocó acudir a muchas giras, presentaciones y concursos y la verdad fue una etapa muy bonita y conservo muchos amigos de ahí.

Me inscribí en la licenciatura en periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras aunque estaba indecisa porque pensaba por otro lado en encontrar la manera de encabezar las luchas sociales.

Entonces vi que en el periodismo era la manera de darles voz a las personas que pasaban por circunstancias difíciles y recuerdo con afecto a algunos maestros como Juan Carlos Caballero, Irma Perea, Manuel Andazola, Javier Contreras y Armando Villanueva, entre otros.

Realicé algunas prácticas en El Diario de Chihuahua y ahí fue donde me di cuenta que realmente el tema editorial y el tema interno del periódico, no era lo que me gustaba.

Mi expareja era también reportero de policiaca, por las mañana se dedicaba a la abogacía, y por la tarde como su amigo de la infancia, Édgar Payán, es hijo del dueño del digital Omnia, le dieron la oportunidad de incursionar en el periodismo.

Yo lo acompañaba a todos lados y la verdad era emocionante, sentía la adrenalina pero también había momentos en que estaba muy pesada la situación y hasta ahí llegué.

¿Dónde ha trabajado?

Yo conocí a Pável, a quien puedo considerar como mi mentor, cuando tenía 16 años y me empezó a dar oportunidades de trabajo, desde sacar copias cuando se instalaba el módulo para el registro de los carros chuecos del Gobierno del Estado, hasta otras responsabilidades más importantes.

Siempre he dado todo lo que ha estado de mi parte ya que él era mi hermano mayor protector, lo considero como un hombre muy cálido pero sobre todo muy inteligente que se gana el respeto de mucha gente, incluyendo políticos importantes.

Al terminar la Universidad me puso como auxiliar en la Secretaria de Asuntos de Gobierno con Agustín Chávez quien era el titular y poco a poco empecé a conocer el Partido y a demostrar mi interés por seguir participando.

¿En que más ha incursionado?

Al poco tiempo Pável me empezó a llevar a sus reuniones de trabajo y le gustó mi forma de trabajar, sabía asuntos relacionados con la informática y me adelantaba a lo que sabía que me iba a pedir.

Luego me empecé a relacionar con más gente y a conocer actores políticos de Chihuahua y apliqué su consejo de escuchar antes de hablar, para aprender, no sólo de quienes hablaban conmigo, sino de las personas que daban informes o platicas a distintos públicos y diferentes foros.

Me adentré en el PRD y si bien no tenía voto, buscaba siempre estar enterada e informada, además del amor que empecé a sentir por nuestra organización política.

El PRD ha entendido que todo cambia y que la política no es la excepción, que tenemos que evolucionar, porque somos un partido de izquierda progresista y de defensa de los derechos humanos.

*En México todos cabemos y la pluralidad es muy importante, eso me gusta mucho de mi partido y durante el proceso electoral del 2018 me dieron por primera vez la oportunidad de participar en el trabajo electoral.

Estuve en el Consejo Distrital Federal 06, participé en las sesiones del Instituto Estatal Electoral y todo esto me ha fue preparando para ocupar en ese tiempo la Secretaria de la Mujer.

Soy totalmente derechohumanista y feminista lo que me ha permitido avanzar en el tema del activismo partidista y hemos acompañado a los grupos feministas en sus luchas cotidianas.

*Una de nuestras luchas es que las toallas femeninas sean gratuitas para todas, porque menstruar no es un privilegio y no deberíamos estar gastando en algo que necesitamos, eso es básico.

Acompañé como candidata suplente a diputada en el Distrito XVII, junto con Cristal Tovar y lamentablemente en ese proceso perdimos el registro de nuestro Partido.

¿Cómo llegó a la dirigencia estatal?

Se fueron muchas personas y lejos de darnos por vencidos, lo vimos como un área de oportunidad y el equipo me dio la opción de llegar a la Secretaria General del Comité Estatal.

Pável se disculpó por ser mi hermano y no participó, abandonó el lugar, y me designaron como nueva Secretaria General y desde entonces mi reto es escribir mi propia historia y generar mi legado como perredista.

Al poco tiempo el licenciado Acosta, titular del PRD en el Estado, decidió que no era ya su tiempo de ocupar la dirigencia y me propuso asumir la presidencia del partido en la entidad.

Llegué a tiempo para iniciar las negociaciones del proceso electoral del 2024 y me correspondió sentarme en la mesa con los dirigentes del PRI, Alejandro Domínguez, y del PAN, Gabriel Díaz.

Empezamos en la mesa de acuerdos, de las negociaciones del Frente Por México y fuimos logrando muy buenos acuerdos y hubo sinergia entre las tres dirigencias para alcanzar la mejor relación en esta etapa crucial.

Uno de los acuerdos alcanzados fue que en los municipios donde ya se gobernaba, el partido correspondiente tomaría las decisiones importantes, de que si la autoridad era reelegible o se proponía otra candidatura.

Y en aquellos donde ninguno de los tres gobernara, los municipios se iban a ir a encuesta para competir con el hombre, o la mujer, mejor posicionados, esto coincide con las políticas que trae nuestro compañero Jesús Ortega de ciudadanizar la política y eso logramos en Ciudad Juárez.

Asimismo sucedió en Nuevo Casas Grandes donde ya se hizo la encuesta y volveremos a competir con mejores condiciones para recuperar este municipio que nos había brindado su confianza durante muchos años.

Actualmente somos autoridad en tres municipios: Ascensión, Manuel Benavides y Temósachic y el PRD los encabeza más Jiménez y Aldama; vamos solos en Coyame y creo que vamos a ganar.

¿Cómo van en Chihuahua?

Vamos juntos los tres partidos y el PRD tiene un espacio en la Planilla de Regidores y con la nueva reforma electoral mi meta como presidenta es alcanzar el registro del partido, lograr las prerrogativas, y alcanzar una representación dentro del Congreso del Estado con dos diputados, uno de mayoría y otro plurinominal.

¿Será candidata?

Encabezo la lista de diputados plurinominales del PRD en Chihuahua y junto con nuestro candidato del Distrito Local 10 con cabecera en Juárez, que se llama Javier Meléndez, estamos seguros que vamos a ganar para lograr nuestros objetivos.

Vamos a demostrar como sabemos hacer las cosas en este nuevo PRD que estamos encabezando, queremos brindar los mejores lugares a la ciudadanía y no sólo a la gente del partido, vamos a buscar además de la regiduría de la Planilla de Chihuahua ya acordada, otro edil por la vía plurinominal.

Queremos un candidato a regidor plurinominal en los 67 municipios de la entidad, ahí la llevamos, lo estamos logrando…

La Alianza PRI-PAN-PRD, tiene la responsabilidad de librar a nuestro estado de Morena y en los pocos municipios que ha tenido alcance, la meta es sacarlos, porque traemos en la mente postular las mejores candidaturas.

Para los tres, ha sido difícil aceptar que vayamos juntos, sobre todo entre el PAN y el PRI que eran enemigos acérrimos, pero lo que nos une es un interés superior, ya me lo dijo nuestro dirigente nacional Jesús Zambrano, este 2024 nos jugamos la democracia mexicana.

Si perdemos estas elecciones, el 2027 va a ser muy difícil porque no habrá organismos autónomos ni las instituciones que nos dan certeza en los comicios electorales.

El presidente López Obrador se ha encargado de desinformar y fanatizar a un grupo numeroso de gente que se beneficia con los programas sociales que volvió clientelares, el presidente AMLO se cree Dios.

El Frente se encargará de que en Chihuahua no entrará MORENA, la gente esta sabiendo por nosotros que los programas sociales de adulto mayor los creó el PRD y que no es dinero del presidente.

El PRD necesita 45 mil votos para alcanzar las prerrogativas y recuperar su registro, todos estamos comprometidos a lograrlo…

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas