El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Tragedia de Norberto retrata la grave crisis de inseguridad

* Alerta en la manzana tras arreglo México-Trump

* Vestido y alborotado dejaron a Lalo Fernández

* Hoy Corral en Juárez al apoyo de guarderías

Por: Redacción 10 Junio 2019 06:04

EL CASO DEL joven Norberto Ronquillo, estudiante chihuahuense secuestrado y asesinado en la Ciudad de México, conmocionó al estado y al centro del país.

Retrata la grave crisis de inseguridad que en México cientos de miles  han sufrido en los últimos años, con ejecuciones, extorsiones y otros delitos muy graves que enlutan a familias y las impactan profundamente.

Estudiante de Mercadotecnia Internacional, privado de la libertad a dos días de su graduación, sus padres pagaron el rescate que pidieron los secuestradores y aún así lo encontraron sin vida en las calles de Xochimilco.

La tragedia pone en el centro del debate la inseguridad en México y como la delincuencia destroza a la sociedad.

El caso tendrá que atenderse por las autoridades de Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México; pero también es el primer delito de secuestro de alto impacto que deberá manejar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana AMLO visitará Chihuahua; recorrerá Ojinaga, Cuauhtémoc y Camargo, esta última ciudad, muy cerca de Delicias, lugar del que era originario el joven Norberto Ronquillo.

La exigencia de justicia rondará en el ambiente.

NO HABÍA OTRO camino y Trump ganó durante la negociación con México por el tema de los aranceles.

Por más que quieran tirarse con la bandera y forjar “héroe” al carnal Marcelo Ebrard, las cosas no resultaron bien para nuestro país y en Chihuahua, el acuerdo rebota fuerte.

El compromiso de comprar “grandes cantidades” de productos a los farmers sombrerudos norteamericanos, alertó en Chihuahua a los productores de manzana que lideran no solo el mercado nacional, sino también de exportación.

Apenas hace un año pudieron erradicar el famoso “dumping” y ahora puede venirse abajo y recargado, donde más cosechas entren sin temor al éxito para la competencia desleal.

Y ya no hablar del “muro” con la Guardia Nacional y que en en la entidad, continuarán los operativos para la detección de migrantes, ahí están los retenes en Jiménez, Parral y Ojinaga.

VESTIDO Y ALBOROTADO dejaron a Lalo Fernández, ex subsecretario de Egresos.

De plano alguien le jugó bola dura dentro de Palacio y terminó por quedarse en el limbo y fuera -por lo pronto- de la administración estatal.

Fernández entraría a Salud para meter orden en materia administrativa y controlar las malas compras en medicinas, mala administración de personal, pagos, bonazos y otras cosas dentro de la Secretaría de Salud que aún dirige Enrique Grajeda.

El plan, era crear una “súper coordinación” que controlara toda la lana, desde ICHISAL, SES, Recursos Humanos y Grajeda sólo quedaría para controlar lo que tiene que ver con el tema médico.

Pero  comenzaron los malestares y de plano alguien prefirió no respetar el acuerdo, por aquello de que pueda sentirse un florero, a la Germán Martínez ex del IMSS.

Fernández sigue en la mira para entrarle a la misión, es de confianza y a la hora de aplicar la guadaña ni se despeina.

ADELANTARON LAS HOSTILIDADES dentro del Revolucionario Institucional.

Hoy saldría la convocatoria para el cambio de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que prefirieron acelerar 30 días el proceso de elección interna.

Todo parece indicar que habrá campaña entre Alejandro Moreno, aún gobernador de Campeche y el exrector de la UNAM, José Narro.

Este fin de semana Omar Bazán estuvo en la Ciudad de México para conocer de cerca la situación, pues de acuerdo a la próxima convocatoria el registro sería el 22 de junio, para realizar campaña del 26 de este mes al 9 de agosto, el 11 la elección y cerrarán el 20 con la toma de protesta.

Así que la “resistencia” encabezados por Bazán y el “oficialismo” que impulsa por José Reyes Baeza y operada por Fermín Ordóñez, tendrán que aceitar la maquinaria, saben que los puestos están en juego…

POR LO PRONTO hoy el gobernador se concentra en Juárez.

Realizarán el primer evento de entrega de apoyos a estancias infantiles en las oficinas del Gobierno del Estado, tras del recorte por parte del Gobierno Federal.

Luego de de varios movimientos de ajuste, podrán destinar cerca de 60 millones de pesos, pero no sólo para el apoyo de las guarderías, sino también para otros programas sociales que involucran a la niñez y juventud.

Ya por la tarde, estará la inauguración del gimnasio de box.

A ver si se pone los guantes, por aquello de que andan los golpes muy duros por todos lados.

 


Las Más Leídas