El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscan "amarrar" a Duarte; presentarían las nuevas denuncias ante EU

Las dos nuevas denuncias por lavado de dinero que llevó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la FGR contra César Duarte las entregarían a Estados Unidos para "amarrar" la extradición.

Por: Redacción 10 Julio 2020 09:55

La UIF informó el 9 de julio que presentaron dos nuevas denuncias contra el exgobernador de Chihuahua, por el delito de lavado de dinero por 96.6 millones de pesos.

Estas denuncias son por delitos federales, así que el total de este tipo subirá a tres: las dos nuevas por lavado de dinero, más la de Fepade por delito electoral al desviar dinero del erario de Chihuahua a las campañas electorales del PRI.

Y cuenta además con por lo menos 20 órdenes de aprehensión por carpetas de investigación sobre delitos de fuero común que investiga la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

 

Duarte, detenido por dos delitos locales en Chihuahua.

A César Duarte lo arrestaron los US Marshals -el Cuerpo de Alguaciles, autoridad federal de Estados Unidos- en Miami, Florida, por los delitos de peculado grave y asociación delictuosa, a raíz de las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua.

 

Amarrar la extradición.

El Universal mencionó la posibilidad de que la FGR judicialice las dos nuevas denuncias por lavado de dinero, para obtener de jueces más órdenes de aprehensión contra el exgobernador, y “de acuerdo al tratado de extradición” de México y Estados Unidos, podrían añadir esas acusaciones a la orden de extradición por la cual lo tienen detenido.

Inteligencia financiera mantiene congeladas cuentas de Duarte y colaboradores, con total de 5 mil millones de pesos, con lo que consiguieron abrir la carpeta por lavado de dinero por dos hechos:

  1. La red de lavado de dinero para importar ganado desde Nueva Zelanda, que supuestamente sería para apoyar a productores de Chihuahua. En el esquema presuntamente participó Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit.
  2. La segunda denuncia nueva es por caso de unión de crédito que operó con empresas fantasmas para lavar dinero que extrajeron de las arcas del erario chihuahuense.

Este 10 de julio Duarte comparecerá ante jueza en audiencia inicial sobre su proceso de extradición.

El exmandatario, por medio de su abogado defensor Ricardo Antonio Sánchez Reyes, anunció que luchará contra la extradición para que no lo entreguen a las autoridades en México.

Ello alarga el proceso, pues debe llevar un juicio. A fin de fortalecerlo y con el fin de ganarlo con mayor facilidad, incluirían las denuncias de lavado de dinero contra Duarte, puesto que son delitos que contemplan como graves las leyes estadounidenses.

Para lograr una extradición, el país que detiene al fugitivo debe tener en sus propias leyes tipificados los delitos por los que le acusan en la nación de origen.

 


Las Más Leídas