El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

  • Los mejores contra la corrupción, pueden ser políticos.
  • Cuatro cargos nuevos del SEA para ocupar en septiembre. 
  • Entrevista blindada sin conocer nombre, cara ni voz . . . 
  • Sueldos de 32 mil a 42 mil pesos. 
  • Siguiente semana evaluación de documentos y entrevistas.

Por: Redacción 03 Agosto 2019 11:20

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, de donde el titular como Secretario Técnico es el maestro Félix Romo Gasson, convocó desde el pasado 17 de julio hasta ayer 2 de agosto a ocupar cuatro coordinaciones nuevas. 

Estas son: Coordinador de Riesgos y Políticas Públicas, Coordinador de Sistemas Tecnológicos y Plataforma Digital Estatal, Coordinador (a) de Asuntos Jurídicos y Coordinador (a) de Vinculación Interinstitucional y con la Sociedad Civil. 

Estos nuevos cargos dotarán de insumos al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, grupo que está integrado por el Auditor Superior del Estado Héctor Acosta Félix. 

Y al que también pertenecen Héctor González, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Gema Chávez, fiscal especializada en combate a la combate a la corrupción y Alejandro De la Rocha, presidente del Ichitaip. 

Así como también la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Norma Yadira Lozano.

En específico aportarán información al Comité Coordinador que también lleva el nombre de Órgano de Gobierno y al cual pertenece Romo Gasson, la intención es llevar de manera coordinada las acciones de las instancias del Comité Coordinador en materia de combate a la corrupción. 

Esta convocatoria lleva el nombre de 'Las y los mejores contra la corrupción', frase con la que trataron de impulsar el proceso e interés en la sociedad, el registro cerró hoy a las 4 de la tarde pero Romo Gasson quiere mantener el misterio de quienes y cuantos. 

Esto pues buscan evitar cualquier fuga de información que revele las identidades de los candidatos, pues no quieren que surjan versiones de recomendados, o relacionados de cualquier tipo. 

Después del primer proceso, para el próximo lunes o martes, el Secretario Ejecutivo y dos expertos de quienes también se guarda el misterio, analizarán los documentos presentados y eliminarán de la contienda a quien no los cumpla. 

Posteriormente a partir próximo miércoles del 7 de agosto comenzarán las entrevistas, que terminarán hasta el 30 del mismo mes, las cuales se darán de una forma muy inusual. 

Los tres evaluadores y los aspirantes estarán en cuartos separados, el Secretario y los expertos no podrán ver la cara mi saber el nombre y al momento de las preguntas les distorsionaran las voces. 

Serán las mismas preguntas para todos pero con opción de profundidad, es decir, si algún experto considera que no le respondieron bien, podrá volver a cuestionar más. 

Lo anterior para cumplir dos objetivos: Que no exista ningún conflicto de interés y que en el futuro otras instancias tomen su nuevo modelo como ejemplo y lo apliquen en sus selecciones. 

Aquí se trata de que no importe el sexo, la raza, religión, o partidos políticos, sino que solo tenga peso la capacidad, el conocimiento y la experiencia. 

Y aquí viene la parte que era de esperase, los requisitos no hacen ninguna prohibición a políticos, pues consideran discriminatorio algún límite político-partidista. 

Y aquí es necesario recordar el origen y motivo del Sistema Nacional Anticorrupción, ya lo dijimos con el Tribunal de Justicia Administrativa, es necesario quitar este elemento, que sin duda claro que trae conflicto de interés. 

¿Cómo puede ayudar a combatir la corrupción de una instancia de gobierno, un militante del mismo o del partido político opuesto?, la intención aquí es que los ciudadanos sancionen y dejar fuera a los partidos. 

Ojalá que funcione bien el misterio y las medidas, aunque si bien repiten el patrón como en convocatorias pasadas donde los militantes o anteriormente funcionarios públicos quieran ahora ocupar estos cargos. 

Otro aspecto es que los cargos sean permanentes, y así diferenciarse aún más de las instancias gubernamentales en donde cambia la administración y cambia el personal, cabe mencionar que Félix Romo, es el único que tiene un tiempo establecido de 5 años, e inicio apenas en noviembre del 2018. 

Por lo pronto lo que si se dio a conocer de forma muy clara son los sueldos que van a tener estos nuevos puestos: 

El Coordinador de Riesgos y Políticas Públicas tendrá un sueldo de 42 mil 687 pesos, Mientras que el Coordinador de Sistemas Tecnológicos y Plataforma Digital Estatal ganará 42 mil 687 pesos. 

El Coordinador (a) de Asuntos Jurídicos obtendrá un sueldo bruto de 32 mil 687 pesos y el Coordinador (a) de Vinculación Interinstitucional y con la Sociedad Civil recibirá un sueldo de 32 mil 687 pesos. 

Pero bueno, después de las entrevistas, los diputados expertos aplicarán un examen psicométrico y por último les entregarán un proyecto que impulse la prevención y combate a la corrupción. 

Al final los mejores calificados serán los seleccionados que serán presentados ante al Órgano de Gobierno para que los apruebe, esto tiene como fecha esperada para la segunda semana de septiembre. 

Es importante mencionar que no se darán a conocer los finalistas, simplemente se publicará una cédula de evaluación con un número de folio, y hasta el día del nombramiento se sabrá quienes son los nuevos coordinadores. 

Está nueva forma puede provocar rechazo y resistencias, ojalá que quienes ocupen los cargos sean profesionales que demuestren con su trabajo que tienen las capacidades y claro que realmente surta un efecto en la sociedad. 

Vaya que se note lo que están haciendo, que lo den a conocer y que ayuden a las instancias del Comité Coordinador, como la Auditoría Superior del Estado, la fiscalía anticorrupción y las ya mencionadas, por que ya se quieren ver resultados y sanciones simplemente a quienes las merecen. 


Las Más Leídas