El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Observamos en hospitales esas salidas de Día de la Madre: Leticia Ruiz

El incremento de hospitalizaciones por coronavirus en Chihuahua “desgraciadamente los observamos” a partir de “salidas” de la gente y del festejo del Día de la Madre, lamentó la doctora Leticia Ruiz de Prevención de la Salud.

Por: Redacción 25 Mayo 2020 10:20

En conferencia de prensa este 25 de mayo sobre las cifras de coronavirus en el estado, la doctora Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, alertó incremento de casos de Covid-19 que coinciden con el incremento de movilidad por días festivos.

“En las cifras (de coronavirus) las vamos observando -no crean que no observamos- esas salidas, ese festejo del Día de las Madres, del Día del Niño”, aseveró la doctora.

Y continuó que esos festejos “los observamos muy bien en las tendencias de ocupación de nuestros hospitales” por contagios de coronavirus.

Dio a conocer que semanalmente monitorean la movilidad de la gente en las ciudades del estado de Chihuahua, y con esos datos pueden determinar si hay que endurecer medidas o cuándo podrá avanzar la entidad en el semáforo de colores para abrir la economía y permitir actividades públicas.

El virus tarda hasta 14 días en manifestarse en un contagiado, por lo que hoy se cumplió ese plazo a partir del 10 de mayo, día en que celebra México a las mamás.

Las autoridades recomendaron días antes de esa fecha celebrarlo desde casa, sin movilizarse, para evitar un posible contagio.

Momento en que lo dice la doctora Leticia Ruiz.

 

"Quédate en casa".

Pidió a la gente “salir sólo a lo indispensable” y quedarse en casa para “que nuestros hospitales no estén saturados” y evitar llegar a ese punto que tuvieron otros países donde incluso prohibieron salir de casa con fuertes sanciones.

Señaló que herramientas en los celulares permiten conocer cómo se ha comportado la movilidad en la ciudad y “los números aún no descienden”.

Recordó que cuando comiencen a reactivar la economía “esa sana distancia ya no va a terminar, que quede claro. El Covid-19, el virus SARS-CoV-2 no ha desaparecido de la faz del planeta, el riesgo queda latente” y por ello es importante que la gente continúe con las prevenciones, lavándose las manos, evitar tocar la cara, usar gel antibacterial.

Afirmó la doctora Ruiz que el estado de Chihuahua logró retrasar el comportamiento de la pandemia, y eso es positivo, porque “es tiempo ganado” para preparar los hospitales y las medidas para contrarrestar el brote.

 

El estado.

El estado de Chihuahua contabiliza 1 mil 498 casos confirmados de coronavirus y 263 defunciones. En el último día detectaron 23 contagios más y no sumaron nuevos fallecimientos.

El 10 de mayo tenía la entidad 784 casos confirmados de Covid-19. En estos quince días prácticamente se duplicó (se multiplicó x1.9) del  la cifra de contagios.

 


Las Más Leídas