El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Octubre ya no, ¿Cuándo entrará Maru como gobernadora?

El mandato de la Gobernadora electa, Maru Campos Galvan, entrará en vigor a partir del 8 de septiembre del presente año y los diputados locales a partir del primero del mismo mes.

Por: Carlos Eduardo Dominguez Holguin 14 Junio 2021 14:13

Según el artículo 87. de la Constitución Política del Estado de Chihuahua,  la próxima gobernadora electa entrará a ejercer su encargo el día ocho de ejercicio después del día siete de septiembre en que termine el actual periodo del gobernador Javier Corral.

De igual manera, según el artículo 88. de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la gobernadora al tomar posesión de su cargo,  se presentará ante el Congreso o ante la Diputación Permanente.

Donde tendrá que exponer la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrioticamente, mirando en todo por el bien y prosperidad de la República y del Estado, el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido  ".

La Presidente del Congreso y de la Diputación Permanente en su caso, le amonestarán en estos términos: “Si así no lo hacéis, la Nación o el Estado os lo demanden”.

Por otro lado, según el Capítulo II de la instalación de Funcionamiento del Congreso artículo 44. el Congreso se renovará totalmente este año, con nuevos diputados  y reelectos podrán ser reelectos el primero de septiembre.

Cabe recordar, que anteriormente la Constitución de Chihuahua decretaba que el 4 de octubre tenían que entrar en funciones los gobernadores, pero una reforma en 2015, se modificó al 8 de septiembre.

 


Las Más Leídas