El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Probabilidad de olas de calor en el Antártico se multiplicaron por 10

El Grupo Antártico de la Agencia Estatal Española de Meteorología realizó un estudio donde descubrieron que la probabilidad de tener olas de calor en el continente Antártico se multiplicó por 10 desde el periodo de 1950-1984.

Por: Redacción 27 Mayo 2022 14:03

Además analizaron las más intensas olas de calor que ha experimentado este continente desde que existen datos, entre las cuales encontraron la más fuerte registrada hasta el momento en febrero del 2020.

Este estudio confirma que esta es la primera vez que el cambio climático es capaz de amplificar una ola de calor en el continente antártico y esto concreta la posibilidad de experimentar una ola de calor similar registrada a la de 2020.

Dijeron que esto aumenta diez veces desde el periodo 1950-1984, esto mayormente es causa del resultado por el cambio climático.

Por lo que para cuantificar el papel que juega el cambio climático en la magnitud de las oleadas de calor en esta región, los investigadores estudiaron hechos similares que sucedieron en periodos pasados y recientes.

Los resultados de dichas investigaciones mostraron que las oleadas de calor similares a las de 2020 en la península antártica son ahora aproximadamente 0.4ºC más cálidas que en el periodo anterior, lo cual representa un aumento del 25% en la intensidad.

Informaron que la probabilidad de experimentar anomalías medias regionales por seis días por encima de unos 2ºC ha aumentado diez veces más desde el periodo de 1950-1984.


Las Más Leídas