El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Estado a punto de crisis financiera”; pide Bazán informe de pasivos

El diputado del PRI Omar Bazán Flores comentó que el estado esta “a la puerta de una crisis financiera”, por lo que pidió informes de el manejo de pasivos a corto plazo desde octubre del 2016.

Por: Redacción 24 Abril 2019 12:58

El diputado priista Omar Bazán advirtió que el manejo indiscriminado de deuda a corto plazo puede presionar una baja en las calificaciones crediticias a Chihuahua. 

“Estamos en la puerta de una crisis financiera insostenible para la entidad al comprometer recursos de libre disposición”, dijo. 

Ante esto pidió al gobierno estatal informe al Congreso y a la Secretaría de la Función Pública, el manejo de los recursos de los pasivos contratados a corto plazo, así como de los adeudos a proveedores, todo ello a partir de octubre de 2016.

Recordó que en diciembre de 2018, el Congreso autorizó al gobernador reestructurar la deuda total de la entidad -poco más de 50 mil millones de pesos a la fecha- y que los remanentes generados se destinaran a inversión pública.

Pese a lo anterior, la Secretaría de Hacienda refinanció más de 20 mil millones de pesos de la deuda total para reducir, según argumentó, la sobretasa de interés en más de un punto porcentual y así permitir al estado aminorar el impacto del incremento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio que se ha registrado desde inicios del 2018.

Sin embargo, optó por la eliminación de accesorios de garantía de la TIIE, situación que obligó a buscar una nueva reestructura, habiendo generado un costo de 150 millones de pesos para el despacho elegido por el Gobierno Estatal.


Las Más Leídas