El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ómicron devora casi todo México: variante dominante en Chihuahua

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) informó que en casi todas las regiones del país, incluida la de Chihuahua, domina la presencia de la variante Ómicron en los casos de COVID-19.

Por: Daniel Diaz 18 Enero 2022 21:10

El CoViGen-Mex es una iniciativa por instituciones académicas y gubernamentales para caracterizar la diversidad del corovirus SARS-CoV-2, su dispersión y evolución en el país.

Tienen como objetivo informar de manera oportuna sobre la circulación de variantes virales con mutaciones potencialmente peligrosas.

La tarde de este martes exhibieron que las muestras genómicas de los últimos casos de COIVD-19 que se registran en el país con en su mayoría de Ómicron, variante descubierta el anterior mes de noviembre.

En seis de las siete regiones por las que dividen a México, la variante Ómicron supera el 50% de las secuencias; el resto es mayormente de Delta.

La Región Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua) arroja que cerca del 75% de las últimas secuencias son de Ómicron.

Únicamente, en la región Centro-Norte, que es Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, predomina aún la variante Delta.

El virólogo Andreu Comas García, miembro de este Consorcio entrevistado recientemente para tiempo.com.mx, declaró que Ómicron es el causante de que los casos se dispararan exponencialmente en fechas recientes.

Entrevista | Andreu Comas García

La semana anterior, el estado de Chihuahua registraba más de 7 mil casos confirmados de COVID-19, lo que era una tasa de incidencia de casi 200 casos por cada 100 mil habitantes; es decir, una concentración de una persona con COVID-19 confirmado por cada 500.


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas