El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Protocolo anti tortura a detenidos por jueves de narco terror

Un juez de control ordenó aplicar el Protocolo de Estambul para los seis detenidos de  “jueves de narcoterror”  en Ciudad Juárez, que hoy recibieron prisión preventiva en el proceso penal en su contra, se investigará si fueron víctimas de tortura por parte de policías.

Por: Henric Serna C. 14 Agosto 2022 23:37

En la audiencia realizada este día la ciudad de Chihuahua, los detenidos por participar en los narco ataques del pasado jueves en Ciudad Juárez, denunciaron que fueron víctimas de tortura.

Al utilizar su derecho de hablar durante la audiencia, los detenidos señalaron que fueron torturados por los agentes que los detuvieron.

A petición de la defensa, el juez decidió ordenar la aplicación del Protocolo de Estambul para investigar los señalamientos.

¿Qué es el Protocolo de Estambul?

El Protocolo de Estambul es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Aprobado por la ONU en 1999, proporciona el primer conjunto de directrices reconocido internacionalmente para los médicos y abogados sobre cómo determinar si una persona ha sido torturada y cómo documentar los síntomas, por lo que la documentación puede servir como prueba válida e independiente ante un tribunal.

Tras la intervención de las partes en la audiencia, se dictó la prisión preventiva por no más de 24 meses y se fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 19 de agosto a las 9:30 horas.

 


Las Más Leídas