El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ordena Tribunal Electoral a Samuel García disculparse con Clara Luz

Samuel García Sepúlveda, virtual gobernador de Nuevo León, fue declarado culpable por violencia política de género en contra de Clara Luz Flores, quien fuera candidata a la gubernatura de esa entidad por el partido Morena, por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por: Redacción 10 Junio 2021 16:08

Durante la sesión pública, , los magistrados aprobaron por mayoría, que el candidato de Movimiento Ciudadano deberá ofrecer una disculpa pública a la abanderada morenista.

La sentencia de los magistrados electorales se dio por el recurso que Morena presentó por los spots de Samuel García que Movimiento Ciudadano difundió, los cuales se denominan: "No soy como ellos" y "La vieja política NL".

El proyecto de resolución que elaboró el magistrado Luis Espíndola concluyó que dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección únicamente lo consigue por su relación con políticos hombres e invisibiliza la trayectoria política de Clara Luz Flores.

"El Estado mexicano tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para que no se continúen perpetuando los estereotipos en contra de las mujeres mexicanas", apuntó el magistrado Espíndola.

El proyecto fue aprobado por mayoría y se estableció como medida de reparación integral y de no repetición que Samuel García se disculpe públicamente mediante un promocional a cargo de las prerrogativas del partido Movimiento Ciudadano y a través de sus cuentas de redes sociales.

En ese sentido, se estableció que se dé vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice el procedimiento correspondiente.

La sentencia de la Sala Regional Especializada del TEPJF también estableció que tanto los dirigentes de Movimiento Ciudadano como su equipo de comunicación y el propio Samuel García deberán acudir a un curso en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.


Las Más Leídas