El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué los pájaros carpinteros hacen agujeros en arboles muertos?

Imagen de Audubon.

El pájaro carpintero es famoso por su capacidad de hacer agujeros en árboles muertos o en descomposición, hacen el 90% de la cavidades, los cuales sirven de nidos para distintas aves más pequeñas.

Por: Redacción 19 Mayo 2019 07:41

Los pájaros carpinteros son conocidos como “especie clave”, ya que hacen el 90% de las cavidades de los bosques de Norteamérica, gracias a esto aves más pequeñas y con picos débiles pueden sobrevivir en estos nidos.

En México hay pájaros carpinteros desde Baja California hacia el este del país, al sur viven en Puebla y Veracruz, y en Oaxaca permanecen todo el año. Al norte de América hay 20 especies de pájaros carpinteros. 

Y la razón por la cual prefieren perforar los árboles muertos es por que estos son más blandos que los jóvenes, esto de acuerdo a la “Guía” de Aves de la revista Audubon

Los carpinteros hacen sus nidos orientados hacia el sur, se cree porque así logran nidos con temperaturas más cálidas para sus polluelos. Buscan árboles con cierta humedad, pues tienen más hongos que suavizan la madera. 

Sin duda algo amenazante es que algunos de estos bosques se han deteriorado demasiado porque se cortan árboles para crear carbón, material de construcción y leña, también los perjudican los incendios, los asentamientos humanos, la agricultura y la ganadería.


Las Más Leídas