El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Durazo arrasó en la Reunión del Noroeste.

* Corral pidió a los estados verse como nación. 

* Gobernadores sintieron compromiso y se quedaron a comer. 

* Necesaria la neutralidad política para brindar seguridad. 

 

Por: Redacción 22 Junio 2019 11:33

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Desde las siete de la mañana estuvo listo el Palacio de Gobierno para recibir a las autoridades federales y gobernadores invitados para la Reunión de Coordinación Regional Zona 5- Noroeste, razón por la que el personal cerró las puertas al público, así que cero recorridos de escuelas, turistas o fotos de XV años. 

Teniendo ya todo acomodado, los primeros en hacer presencia fueron los manifestantes, pero estos se situaron en la Plaza Hidalgo, fue un grupo moderado que estuvo del lado de la salida del Palacio, quien encabezó la protesta fue el eterno opositor de Corral, Jaime García Chávez. 

El activista de Unión Ciudadana pidió justicia por los asesinatos en el estado, los nombres que resaltaron fueron: Miroslava Breach, Isidro Baldenegro, Blas Godinez y Uriel Loya Andrea, también García Chávez reclamó que van 5 mil asesinatos desde el 2017.

Después el Güero Lozoya se quejó por qué iba a tener una reunión para seguir viendo el tema del posible aumento a la tarifa del transporte, por lo que mencionó que espera el gobierno estatal ayude a encontrar una solución pronta al decadente servicio. 

Posteriormente fueron llegando las autoridades, el gobernador Javier Corral Jurado acudió como a las 10:16 am y llevaba su termo con café, saludó y comentó que iba a esperar a Alfonso Durazo, por lo que se paró en la entrada. 

Ahí pues en la entrada ya estaban autoridades a la espera del Secretario Federal con el gobernador, para las 10:30 am arribó Alfonso Durazo quien salió de una Sprinter, sonrió y dijo buenas tardes y pero mejor se arrepintió y luego dijo días. 

Durazo Montaño traía una muleta y de manera breve mencionó que lo acababan de operar de la rodilla pero que ya estaba saliendo del asunto. Junto con él llegó también el Secretario de la Marina, Rafael Ojeda. 

También arribó la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, el fiscal general César Peniche Espejel y el Comisionado de Seguridad Estatal Óscar Aparicio y el qué pasó por fuera pero no fue requerido fue Gilberto Loya. 

Ya para las 10:47 pasó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y dio inicio el evento. 

Al encuentro asistieron: 

Los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora, Francisco Vega de Lamadrid, quien es de Baja California, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y Cristobal Castañeda, secretario de Seguridad en Sinaloa como representante del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la cuestión de seguridad acudió Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, José Rangel Ojeda Durán, secretario de Marina, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También asistió la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública y alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores.

De los ya mencionados, faltó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Ya para las 11:15 comenzó la reunión en el salón Rojo, el gobernador agradeció la presencia y expresó que es de larga data la historia de Chihuahua, pero es más trascendental su papel en la definición de varias etapas de la historia de México.

Con estas palabras arrancó la reunión la cual terminó hasta las dos de la tarde, los temas a tratar fueron la operación de la Guardia Nacional, la propuesta del despliegue de la región así como el seguimiento al Plan Juárez. 

A la hora de dar a conocer los resultados, Alfonso Durazo informó que el 30 de junio será el ingreso de mil 800 elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua, estos sumados a los 4 mil ya presentes y todos estos distribuidos en cuatro regiones. A nivel nacional serán 52 mil. 

Los lugares en donde estará son: como región número uno Chihuahua y Cuauhtémoc, la dos es Juárez, Casas Grandes, Ascensión e Ignacio Zaragoza, la tres es Delicias, Hidalgo del Parral y Ojinaga y la cuarta en Guachochi, Guerrero y Urique.

Estos elementos serán desplegados en las 150 regiones donde se necesita más imponer la seguridad en los estados del noroeste, después del 30 de junio, en el transcurso del año reclutarán a 21 mil 170 nuevos elementos que saldrán a las calles a mediados de septiembre y los últimos saldrán a mediados de diciembre aunque de este último no comentó alguna cifra. 

La meta por alcanzar es cerrar el 2019 con 82 mil elementos en la Guardia Nacional. 

Referente a esto Durazo Montaño puntualizó que la Guardia Nacional no representará ningún costo a los municipios o estados, aunque si lo será en los casos donde más autoridades de la zona pidan un refuerzo especial en la seguridad. 

Es decir que los municipios tendrían que hacerse cargo de la manutención de los elementos cuando estos soliciten mediante un convenio que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad pública de la zona. 

Por su parte el gobernador Javier Corral pidió a los gobernadores vean el proyecto como de nación, ya que la estrategia para vender a los enemigos de la paz, debe ser una tarea nacional, coordinada entre niveles de Gobierno, entre poderes de la Unión. 

Así mismo anunciaron que implementarán próximamente, aunque sin fecha específica, un nuevo modelo de policía nacional, en donde la idea es formar a las policías estatales y municipales bajo un modelo homologado a nivel nacional, de tal manera que la cooperación entre los cuerpos municipales, estales y la guardia nacional sea más fácil. 

Habrá fortalecimiento a la carrera policial en el combate a la corrupción, en la capacitación y profesionalización del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas. 

Incluso apoyarán al sistema penal para lograr que todos los penales puedan mejorar la calificación que les otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

También Durazo Montaño reconoció que el flujo de migrantes masivo ha estado manchado por el tráfico de personas, por lo que están haciendo un esfuerzo para poder eficientar el desmantelamiento de las redes de tráfico que fueron consolidándose por años en México. 

Por su parte los gobernadores invitados no tuvieron ninguna participación en la rueda  de prensa, aunque solo al final, el gobernador les recordó que habría una rica carne para comer, tradicional del estado. 

Motivo que fue de carrilla en especial para los gobernadores de Baja California y Baja California Sur, a quienes les aclaró que la carne de Chihuahua era mejor que la de sus estados, y así después de ir al altar de la patria de Miguel Hidalgo y a tomarse la foto oficial, literal fueron los únicos que acudieron a comer.

Para concluir en el paréntesis de esta semana nos quedamos con las palabras de el Secretario Durazo, ya que declaró que la neutralidad política es la que va a poder permitir enfrentar el retro de la inseguridad con visión de estado, que la integran los tres poderes de gobierno junto con la sociedad.

Si bien los contrapesos son necesarios, así como las diferencias y demás, en el tema de seguridad urge dejar eso en otro plano para lograr la unión y simplemente brindar seguridad, la Guardia es la gran apuesta de la 4ta T y es la gran ilusión, esperanza o salida para devolverle la tranquilidad a Chihuahua. 

Es indispensable ver cómo es que va funcionando está nueva opción que ya ha prometido bastante . . . 


Las Más Leídas