El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participó FGE en III Simposio Internacional de Ciencias Forenses

El fiscal César Peniche y directivos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE, participaron en el III Simposio Internacional de Ciencias Forenses para compartir su experiencia sobre la certificación de los laboratorios forenses.

Por: Redacción 13 Agosto 2019 00:02

Entre las actividades donde la FGE de Chihuahua fue invitada a participar y compartir procedimientos y procesos, sobresalen dos actividades; una de ellas, una mesa redonda entre los fiscales generales de Chihuahua, Guanajuato y Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, donde en su participación el fiscal general, Peniche Espejel, reconoció la labor del personal que integra las áreas y aseguró que el Estado tiene un compromiso en mantener los estándares de calidad a nivel internacional. Además,  afirmó que la instrumentación de protocolos y procedimientos permite la optimización de los laboratorios y el Servicio Médico Forense.

“Debemos seguir profesionalizando a nuestros Peritos y que el perfil de ingreso sea aún más especializado al ingreso a las instituciones. Además, resulta imperante impulsar a nivel nacional esta parte del sistema penal a través de la estandarización de los procesos de calidad, para que la justicia sea más eficaz”, dijo el fiscal.

Otra de las mesas redondas, conformada por directores de los laboratorios de Chihuahua, Querétaro y Baja California Sur donde, abordará la homologación de criterios, la importancia de la normatividad, contar con infraestructura, personal capacitado, como elementos fundamentales para el funcionamiento de los laboratorios.

De igual forma, entre los temas que se analizan en esta reunión están encaminados al Programa Forense de la Iniciativa Mérida; Medicina Forense; Administración de Laboratorios con Sistemas de Calidad ya que ello garantiza la aplicación de métodos de calidad en los informes periciales y brinda mayor certeza jurídica a los mismos.


Las Más Leídas