El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propuso Patricio Martínez crear fondo por agua entregada a EU

El exgobernador Patricio Martínez propuso hace más de tres años en el Senado de la República, la creación de un fondo para compensar el agua entregada a los Estados Unidos, que permitiera construir infraestructura hidráulica e hiciera justicia para las entidades que sacrifician este recurso natural.

Por: Redacción 14 Febrero 2020 01:04

Patricio Martínez quien fue senador por Chihuahua en el periodo del 2012 al 2018, propuso la creación de este fondo sobre el tratado del agua, tema que recientemente ha generado polémica en el estado.

Fue en el año del 2016, cuando el entonces senador Patricio Martínez presentó una iniciativa en el Senado de la República para la creación de un fondo de compensación por el agua entregada a los Estados Unidos en el Tratado del Agua de 1944.

El también exgobernador de Chihuahua, calificó como una injusticia que los estados que entregan el agua para pagar el tratado, no fueran recompensados de ninguna manera a pesar del sacrificio de este recurso natural.

Tan sólo en Chihuahua, se paga el 49% del agua de este tratado a los Estados Unidos desde su afluente del Río Conchos, algo injusto para un estado árido y seco, consideró en aquella intervención Martínez García.

En la iniciativa, buscaba la creación de un fondo de al menos 600 millones de pesos anuales que sirviera para la construcción de infraestructura hidráulica para eficientar el agua en los estados que entregaba agua para este tratado y que no fuera un golpe tan duro para sus habitantes.

El fondo tendría que ser incluido dentro de la Ley de Coordinación Fiscal con los estados, la idea fue respaldada por senadores y senadoras.

Hace algunas semanas, surgió un conflicto en el estado de Chihuahua debido al pago de este mismo tratado, y en cual, actualmente no se ha llegado a una solución.

Patricio Martínez desde aquel entonces propuso este fondo que al final no fue constituido pero hasta la fecha ha sido insistente en el tema.


Las Más Leídas