El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Los perros también sufren estrés? Por culpa de los dueños sí: estudio

A veces decimos en el sentido de los perros, que “las cosas se parecen a su dueño”, y en este caso es así, puesto que los canes pueden en cierta forma padecer el mismo estrés que sus dueños.

Por: Redacción 11 Junio 2019 07:56

Estudio publicado en Scientific Reports sugiere que los perros reflejan los niveles de estrés de sus dueños. El estudio examinó y midió durante varios meses los niveles de cortisol –– hormona del estrés  –– en muestras de cabello tomadas de varios dueños y sus perros, todos ellos propiedad de mujeres:

*25 border collies

*33 perros pastor de Shetland

Ya que la actividad física puede aumentar los niveles de cortisol, los científicos de la Universidad de Linköping, Suecia, compararon perros de compañía con perros que compiten en obediencia o agilidad.

Cabe mencionar que la hormona del estrés es secretada al flujo sanguíneo y absorbida por el pelo cuando el organismo está bajo estrés.

Las dueñas y los perros proporcionaron muestras de cabello en dos ocasiones, separadas por unos pocos meses. Los resultados mostraron que los perros reflejan el estrés de sus dueños.

A las dueñas se les pidió completar dos cuestionarios relacionados con su personalidad y la de su mascota. Por lo que investigaron si los niveles de estrés están correlacionados con los rasgos de personalidad.

“Sorprendentemente, no encontramos ningún efecto importante de la personalidad del perro en el estrés a largo plazo. La personalidad del dueño, sin embargo, tuvo un fuerte efecto. Esto nos ha llevado a sugerir que el perro refleja el estrés de su dueño”, explica la profesora Lina Roth, también de IFM, e investigadora principal del estudio.


Las Más Leídas