El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Con Plaza Sésamo, enseñarán a niños a cuidar sus datos en internet

* Números de guerra, las muertes por COVID en el estado

* Pese a cumplimiento, van por agua de la Boquilla

Por: Redacción 22 Octubre 2020 09:57

INTERNET… Con ayuda de Plaza Sésamo, el Ichitaip va a enseñar a los niños a cuidar sus datos cuando utilicen internet.

En medio de la pandemia y los avances tecnológicos a los que ya estamos expuestos, los niños han estado más “conectados” que nunca a la web.

Es por ello que el Inai y el Ichitaip firmarán un convenio para difundir contenidos de “Plaza Sésamo: Monstruos en red”.

El material a difundir tiene como fin enseñar a usuarios de internet, especialmente a los niños, a cuidar sus datos e información personal al estar navegando en la red.

El convenio, que el Ichitaip considera muy importante en tiempos de pandemia en que miles de actividades se han mudado a la red, será firmado este viernes.

*********

MUERTES… La pandemia de COVID-19 se ha vuelto una guerra, pues fuera de la analogía, los números son terribles, comparables a un grave conflicto armado: 40 decesos en el estado en el último día.

Chihuahua es de los estados que más ha sufrido en el país en la última década y ahora es el nuevo epicentro del coronavirus.

Es el número uno en hospitalizados de camas generales y más aún en ocupación de camas con ventilador, que es el índice más preocupante porque prácticamente la gran mayoría de los intubados terminan perdiendo la vida.

Están afectadas todas las esferas de la sociedad, tanto la vida pública como las familias, las empresas que además de la crisis económica están en el riesgo de que sus trabajadores caigan víctimas de un brote que les enferme o cause la muerte.

Tendrá que venir algo muy grueso para Chihuahua con el nuevo Semáforo rojo.

Ya adelantó el gobernador Javier Corral ley seca los fines de semana para el estado, así como restricciones de movilidad para Juárez, donde sufrieron 33 de las 40 muertes.

En el tema de la movilidad habrá que ver si es un toque de queda, o si Chihuahua se convierte de facto en el primer estado del país que impone un confinamiento obligatorio, algo que no se ha visto en México.

No es para menos, se mueren personas buscando hospitales en Juárez, las carrozas hacen fila para recoger los cadáveres, están por reventar múltiples centros médicos, la tendencia es para peor y también alertan que la capital va por el mismo camino trágico.

*********

Además de que continuarán los ramalazos contra el gobierno estatal, algo quedó muy claro en la mañanera de este jueves y es que el Gobierno Federal sigue con la intención de llevarse el agua de la presa La Boquilla.

La Conagua tenía manera de solucionar el pago del agua desde hace meses con las presas internacionales pero se hicieron los occisos y mientras vaciaron la presa El Granero y Las Vírgenes.

Sin embargo anunciaron que continuarán con los esfuerzos para sacar agua de la presa La Boquilla después del 24 de octubre, para ahora sí llevársela a Coahuila y Tamaulipas, supuestamente que para consumo humano.

Es decir que se confirmó lo que siempre se dijo, que realmente querían dejar a Chihuahua sin agua para dársela a los habitantes de otros estados.

Obviamente que la 4T manejará como un logro el cumplimiento del Tratado y responsabilizará al gobierno estatal de la bronca que por el momento permanece en una tensa calma.

Así que hay que ver que movimiento sigue por que de que continuará la guerra del agua, continuará, no tenga usted la menor duda.

***********

 


Las Más Leídas