El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Morena atender y prevenir sequía por medio de Agenda 2030

El diputado de Morena, Miguel Colunga, presentó una iniciativa para crear la Comisión Especial de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, para implementar y poner en marcha los principios, objetivos y metas de la misma, ante la fuerte sequía que ha pegado en el Estado..

Por: Carlos Eduardo Dominguez Holguin 02 Marzo 2021 15:52

Colunga expuso que con esta iniciativa busca atender los asuntos particulares del Estado, para lograr a corto y mediano plazo un desarrollo sostenible de Chihuahua como es el caso de la sequía. 

“En el estado de Chihuahua atravesamos por una sequía catastrófica de los últimos años, siendo el más bajo en los últimos doce años. Es de las principales entidades del país con mayor afectación por sequía respecto al total de los municipios que lo conformar, con el 98% de su territorio”. 

Esto de conformidad a la Declaratoria de sequía publicada el 24 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación. Esta afectación meteorológica ocasionó siniestralidad, principalmente en los cultivos de temporal, maíz y frijol, lo que ha repercutido en impactos negativos económicos, productivos, ambientales y sociales en nuestra entidad”, señaló Colunga. 

Esta agenda fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, la cual busca la eliminación de la pobreza, igualdad de género, acceso equitativo a servicios de educación y salud, generación de empleos, combate a la desigualdad social y protección del medio ambiente.

Por lo que con esto, Colunga consideró de gran importancia implementar en Chihuahua los principios de la “Agenda 2030” en primer lugar, debido a que ser una región con agresivos efectos del cambio climático.


Las Más Leídas