El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Marco Bonilla ¿Los números a favor? 

* Pronto llegará a Chihuahua Bety Alcalde

* AMLO manda a la Alianza Federalista al Congreso

* Cierre de todo marcará oooootra diferencia con la 4T

* Pillarán empresarios por Toque de Queda

Por: Redacción 03 Noviembre 2020 12:21

NÚMEROS… En el equipo de Marco Bonilla, aspirante a la candidatura a la alcaldía por el PAN, están calentando motores para la elección interna.

Están pensando en los números que trae el equipo por si hay elección directa a la militancia.

El PAN en Chihuahua tiene tres mil 100 militantes en el padrón. Todos activos y listos para participar.

En el equipo de Marco Bonilla ya hicieron las cuentas y mil 580 podrían ser votos favorables, pues fueron gente que ellos afiliaron o están a favor del proyecto.

O sea, más de la mitad.

Además está la alianza que el grupo de palacio municipal tiene firme con los Gaudinis, quienes dentro dentro del panismo podrían traer 300 o 400 votitos muy buenos.

Esa es la proyección que tienen los marquistas azules… Falta que haya elección interna para elegir candidato a la alcaldía y que tengan que rugir las urnas.

**********

LLEGADA… No habían dicho nada oficial de parte la Presidencia de la República sobre el nombramiento de Bertha Alcalde Luján como nueva virreyna del gobierno federal en Chihuahua... Hasta hoy.

En la Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alcalde Luján será la nueva coordinadora de los programas sociales del gobierno en el estado, en sustitución de Juan Carlos Loera.

No fue algo especial, solo pusieron en la pantalla la lista de superdelegados que dejaron el cargo en los Estados, para buscar una candidatura de elección popular y ahí venían también los nombres de sus relevos.

Así que pronto será la llegada de Bety María Alcalde a Chihuahua, despachará desde las oficinas de la Pacheco.

La pregunta que todos se hacen en el círculo rojo es si las decisiones políticas las tomará ella o su madre, doña Bertha Luján y cuál será su postura frente a Palacio de Gobierno.

**********

RESPUESTA… Si los gobernadores de la Alianza Federalista quieren una respuesta de AMLO sobre el reparto de las participaciones y aportaciones, que ni lo volteen a ver.

Les mandó decir hoy en la conferencia de prensa Mañanera que presenten una iniciativa al Congreso de la Unión para que reformen la Constitución y la odiosa Ley de Coordinación Fiscal.

Que la Presidencia de la República, solo les entrega las participaciones que les tocan por ley.

Además, si quieren crear fondos especiales para el COVID en el 2021, que volteen a ver a la Cámara de Diputados, que es la que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, que no está en su intención reunirse con ellos, porque van a utilizar la figura presidencial para montar un show. Designó al Secretario de Hacienda Arturo Herrera para atenderlos a todos directamente.

El mensaje lo envió para toda la alianza federalista, pero solo nombró a los estados de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Coahuila… Y en ese orden los dijo. 

¿Por qué nomás a estos estados traerá en mente?

***********

CIERRE DE TODO… Parece que la medida de cerrar todo de durante la noche en Chihuahua para eliminar la movilidad será bastante polémica, social y políticamente hablando.

No solo los sectores económicos van a poner el grito en el cielo, también muchos sectores sociales, pero el tema podría convertirse en otro frente político frente a la 4T.

AMLO dijo clarito en la Mañanera que México no ha tenido que recurrir a medidas coercitivas ni obligatorias de confinamiento para contener la pandemia.

Dijo que el pueblo de México es muy consciente y que no necesita que lo obliguen.

La medida del gobierno de Chihuahua, que podría salir desde Palacio, son totalmente opuestas a lo que dice YSQ.

Si el Estado se avienta ese trompo a la uña, a ver cuál es la respuesta desde la CDMX y qué efectos podría tener legalmente.

*********

El escenario que se vivió en Francia hace algunos meses, se comenzó a vivir en el Estado de Chihuahua por dos factores que dejarán graves consecuencias: la saturación de los hospitales públicos y privados para atender a enfermos Covid y el toque de queda a partir de las 7 de la tarde.

Con respecto a este último tema, es una medida inédita en estado de parte de las autoridades locales, puesto que no se tenía antecedente de limitar cualquier actividad en horario nocturno.

Maquiladoras, restaurantes y pequeños negocios serán los principales afectados por la medida, que he generado un verdadero debate entre la sociedad chihuahuense entre quienes están a favor o en contra.

Pero mientras esto sucede, se espera que varios sectores empresariales pillen por la medida.

Aunque de manera inicial estuvieron de acuerdo con el semáforo rojo por 15 días, ahora que la medida se ampliará y se agregará el toque de queda los pone en una situación verdaderamente contra las cuerdas, sin cortar que será de manera indefinida.

En otros lugares del mundo con rebrotes de Covid, las restricciones tiene fecha de inicio y de terminación, sin embargo aquí se les ha pasado este detalle, así que hay que esperar las reacciones de esta inédita medida.

************


Las Más Leídas