El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Plan con maña”: AMLO sobre concesionarios de mina en Coahuila

El Presidente insistió en que estas minas se explotan de manera clandestina porque, aunque tengan concesión no dan el aviso de inicio de operaciones.

Por: Redacción 12 Agosto 2022 13:14

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los concesionarios de la mina accidentada en Coahuila, donde permanecen 10 trabajadores atrapados, fraguaron un plan para evadir su responsabilidad al enviar a un tercero a inscribir a los empleados al Seguro Social después de que ocurrió el percance.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente reconoció que es probable que el presunto dueño de la mina busca imputar por su presunta responsabilidad en estos hechos solo sea una persona que utilizaron los verdaderos dueños para deslindarse. 

“De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social, seguramente si es cierto pues es un plan con maña, para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores al Seguro y no a los concesionarios”, dijo. 

Y es que ayer, la FGR dio a conocer que imputará a Cristian Solís, por su presunta responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que ya solicitó la audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila.

Frente a estos hechos, López Obrador dijo que, aunque exista esta imputación la investigación continúa abierta.

“Sí pero no se cierra la investigación y no hay impunidad para nadie. Por los que resulten responsables, no hay impunidad para nadie y puede ser que quieran hacer, que quieran maniobrar de esa forma, pero aquí lo estás denunciando, yo coincido contigo y a lo mejor vamos a coincidir otros, y allá a gente sabe bien qué pasa, qué sucede, quiénes son los que están detrás de todos estos asuntos irregulares”, agregó.

López Obrador insistió en que estas minas son explotadas de manera clandestina porque, aunque tengan concesión no dan el aviso de inicio de operaciones, lo que no permite que haya supervisión de las autoridades.

Además, mencionó que, en el lugar del accidente, no se les permitía a los trabajadores unirse a un sindicato.

“Son muchos intereses los que están de por medio. Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate”.

El subsecretario de seguridad Ricardo Mejía informó al presidente López Obrador que están investigando si Régulo Zapata Jaime, ex alcalde de Sabinas, su hijo Régulo Zapata Morales y a la actual Subsecretaria del Trabajo en Coahuila Carolina Morales Iribarren son dueños de la mina 'El Pinabete'.

Esto, luego de que el primer mandatario preguntara durante la reunión del gabinete de seguridad quiénes podrían ser los concesionarios de la mina donde permanecen 10 trabajadores atrapados desde hace más de una semana.

 


Las Más Leídas