El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aquí el plan de CCE para reactivar economía de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó su plan para la reactivación económica de México, con propuestas que presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por: Redacción 07 Abril 2020 11:44

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, encabezó la presentación de los puntos propuestos por los empresarios para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

Afirmó que "este es un problema de liquidez y subrayo, no es un problema de solvencia”.

“Desde las pequeñas hasta las grandes empresas trabajaban el mes de febrero sin problemas, cubrían sus responsabilidades fiscales, pero de un día a otro se dejó de operar, no por falta de capacidad ni de activos, sino por una situación fuera de control", aseguró Salazar.

 

Aquí la lista de lo que propusieron:

  • Diferir 100% de las contribuciones a la seguridad social para la hotelería, aviación, turístico y de restaurantes.
  • Aumentar la deuda del país en cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Esto representará cerca de un billón de pesos que se podrían utilizar para la crisis económica que se avecina en México.
  • Programa de infraestructura con fondos públicos y privados. La propuesta de la IP al respecto sugería que se le asignará a cada uno de las 32 entidades del país un gran proyecto de infraestructura.
  • La definición de proyecto de inversión privada en el sector energético.
  • Preparar una propuesta, en coordinación con la Secretaría de Economía, para que México sustituya a China como proveedor de algunas exportaciones hechas hacia Estados Unidos.
  • Una depreciación acelerada para acelerar la llegada de inversiones a México.
  • Apoyos entre privados mediante una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pagos a no más de 30 días.
  • Adopción de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), es decir, que privados con la capacidad de apoyar a negocios más pequeños lo hagan con apoyos salariales o recursos.
  • Compras adelantadas, lo que significaría realizar pedidos que se entreguen una vez terminada la crisis por el coronavirus.
  • Evitar penalizaciones contractuales entre particulares.

 

Señala el CCE que estiman que en caso de aplicar esta propuesta el PIB en 2020 cerrará con variación del -2.5 o hasta 0%, con inflación de 3 al 5%, tipo de cambio de 21 a 22 pesos, deuda del 50% del PIB y desempleo entre 300 mil y 400 mil.

En caso de no aplicar el plan, estiman que el PIB cerrará en -7 hasta -10%, inflación del 6 al 10%, dólar a 25 pesos, deuda del 50% del PIB (pero con mayor tipo de cambio, mayor déficit y menos PIB) y entre 800 mil y 1 millón de desempleados.

 


Las Más Leídas