El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pondremos a Chihuahua de pie; será el coloso del norte: Chela Ortiz

La candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz aseguró en el Foro de Candidatos que organizó la Canaco, que sus propuestas proyectan poner a Chihuahua de pie y convertirlo en el “coloso del norte”, ya que tiene los recursos y plan de cómo hacerlo.

Por: Henric Serna C. 14 Mayo 2021 21:14

En su participación en el foro de candidatos a la gubernatura, Chela Ortiz destacó su gran preparación dentro de la política y gobierno a lo largo de su carrera, donde ocupó diferentes puestos en el servicio público que le dieron experiencia de cómo gobernar.

Microempresas, ¿cómo recuperarlas?

Al responder la primera pregunta planteada en su participación, la candidata priísta señaló que es importante llevar a cabo plan de desarrollo económico de manera integral.

“Tras el estancamiento del desarrollo de Chihuahua, requerimos ver todo el contexto, perdidos empleos en la pandemia y para lograr la recuperación macroeconómica tenemos que recuperar lo que perdimos, como la atracción de la inversión extranjera directa”, mencionó.

Chela Ortiz propuso la creación del fondo turístico para establecer polos de desarrollo en toda la entidad, así como aprovechar sus grandes recursos naturales y humanos.

Expresó la importancia de crear créditos especiales y específicos para que los comerciantes puedan reabrir sus negocios, impulsar fondo especial para el apoyo crediticio, capacitación, instalación y simplificación los trámites para que los negocios no tengan problemas de volver a abrir sus puertas.

Relación con el Gobierno Federal

Sobre el tema, Graciela Ortiz reconoció la importancia del apoyo de la federación para concretar muchos de los planes para Chihuahua.

Explicó que primero buscará la reestructuración de la deuda y la reingeniería completa del Gobierno del Estado para eficientar el uso de los recursos.

Sin embargo, es necesario hacer política para reabrir las rutas de interlocución con el Gobierno Federal.

Destacó que parte de las ventajas de su larga carrera en el servicio público, es que conoce a muchos de los funcionarios federales, por lo que buscará abrir rutas de comunicación para lograr aspectos positivos para Chihuahua.

En su mensaje, habló sobre su plan maestro de infraestructura, de trabajar para la creación de asociación público privada que concrete estos proyectos y en base a la explotación de todos los recursos que tiene la entidad, poner a Chihuahua de pie y convertirlo en el coloso del norte.

“Tenemos todo y sabemos cómo llegar a esa posibilidad”, afirmó.

Estrategia para impulsar a las mujeres

Sobre esta pregunta, Graciela Ortiz destacó que la participación de las mujeres es importantísima para concretar todos sus planes.

“Las mujeres necesitan el apoyo y respaldo, darles la oportunidad para que cumplan sus anhelos de emprender caminos”, añadió.

Especificó que todas las reglas de apoyos e incentivos van a aplicarse por igual, pero van a privilegiar la capacitación y el acompañamiento en temas de la comercialización para que las mujeres y todos puedan emprender.

Mensaje final

Por último, señaló que con las riquezas naturales y recursos que tiene Chihuahua, nos permite soñar en grande, “Nuevo León no tiene estos recursos y aún así es gran centro empresarial”, acotó.

Graciela Ortiz subrayó que el esfuerzo que proyectan no sólo es para los próximos seis años, por lo que buscará la posibilidad de elevar a rango constitucional para que estas acciones sean vinculatorias y obligatorias de seguir para los siguientes gobiernos.

Explicó que los grandes retos que enfrenta la entidad, necesitan de proyectos que no son sólo de seis años, siempre pasa lo mismo, termina el gobierno y dejan los planes a la mitad, por lo que buscarán acabar con este problema.

Informó que así lo hacen en países europeos y asiáticos para lograr el progreso y cumplir con las proyecciones sobre crecimiento y calidad de vida para sus ciudadanos.

“Aunque somos gente de trabajo, necesitamos a Gobierno que nos respalde y que no sólo piense en seis años, es posible soñar por ese Chihuahua”, concluyó.

 


Las Más Leídas