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Arbolada, 10 carriles, camión, ciclovía: Así será Poniente 5 (FOTOS)

Revelaron en imágenes cómo será la Poniente 5, nombrada oficialmente boulevard Luis H. Álvarez que será la alternativa al periférico De la Juventud, con diez carriles, ciclovía, banquetas amplias y transporte público.

Por: Carlos Díaz G. 28 Marzo 2024 07:45

El Gobierno Municipal de Chihuahua actualizó los planes de nuevas vialidades futuras a mediano y largo plazo e incorporó los renders (imágenes digitales) que diseñó el Instituto de Planeación Integral del Municipio (Implan).

El boulevard Luis H. Álvarez será la gran vía más al oeste de la ciudad de Chihuahua que conectará la salida a Juárez con la carretera a Cuauhtémoc, se trata de una de las más importantes porque permitirá absorber parte del flujo del periférico De la Juventud y hasta de la avenida Tecnológico.

Cómo será la Poniente 5.

Será un boulevard, lo que por definición es una avenida muy ancha con árboles. Además incorpora los nuevos elementos sobre planeación para contemplar ciclovías, transporte público y banquetas amplias para promover la “movilidad sostenible”, concepto que se refiere a caminar más, tomar transporte público o utilizar la bicicleta.

En todo el boulevard tendrá diez carriles: cinco hacia el norte y cinco hacia el sur. En cada sentido serán tres carriles centrales de velocidad normal y dos carriles laterales de baja velocidad.

Está planeada para que la transiten hasta 94 mil personas por hora, el equivalente a una décima parte de todos los habitantes del municipio de Chihuahua en una sola hora.

Se dividirá en tres tramos, cada uno con pequeñas variaciones en la distribución de las banquetas, árboles, carriles y camellones.

Tramo A: Desde la carretera a Ciudad Juárez hasta la vialidad Los Nogales.

*57.2 metros de ancho total.

Banquetas: En ambos costados del boulevard habrá de 5 metros de ancho para hasta 15 mil peatones por hora.

Ciclovía: También en ambos lados plantean ciclovías de 2 metros de ancho junto a las banquetas, para un flujo de hasta 12 mil usuarios por hora. Contarán con espacio de un metro de separación de los automóviles, con postes de por medio.

Carril prioritario: Serán los carriles vehiculares más a la derecha en cada sentido, con ancho de 3.8 metros donde pasaría el transporte público, así como autos que busquen tomar una salida del boulevard. Flujo de hasta 14 mil personas por hora.

Carril de baja velocidad (laterales): Estará a la izquierda del carril prioritario, será para vehículos de baja velocidad que se incorporan o van saliendo al boulevard. Tendrá 3.2 metros de ancho. Flujo de 1 mil 500 personas por hora.

Carriles centrales: Serán tres carriles centrales en cada sentido (seis en total). Cada carril tendrá 3.5 metros de ancho. A la derecha se limitarán con camellones laterales con alumbrado de la CFE de 2 metros de ancho. Flujo de 1 mil 500 personas por hora.

Camellón central: En el centro de toda la vialidad habrá un camellón central con árboles para dividir los sentidos opuestos.

Tramo B: Desde la vialidad Los Nogales hasta avenida La Cantera.

*65 metros de ancho total.

Tendrá también diez carriles: seis centrales y cuatro laterales. Además contará con ciclovía y banquetas amplias.

Derecho de vía en camellón central: Las diferencias son que la banqueta aquí será más amplia con 6 metros de ancho. Y el carril central no será arbolado, sino que tendrá un ancho de 9 metros y será el derecho de vía de la CFE.

Tramo C: Desde avenida La Cantera hasta prolongación Teófilo Borunda (Canal).

La distribución será exactamente igual que el Tramo A.

*También con un ancho total de 57.2 metros.

Imágenes.

Tramo Carretera a Juárez-Los Nogales.

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Tramo Los Nogales-Cantera.

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Tramo Los Nogales-Cantera (la imagen muestra acercamiento a solo uno de los dos sentidos).

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Tramos Cantera-Teófilo Borunda (Canal).

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