El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Lengua Materna?

Imagen ilustrativa

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna desde el 2002, por iniciativa de la UNESCO en 1999; aquí te decimos por qué se celebra.

Por: Redacción 21 Febrero 2020 18:19

A partir del 2002 se declaró el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna  luego de la iniciativa que aprobó la UNESCO en 1999 luego de que Bangladesh lo propuso tras la lucha de sus habitantes por el reconocimiento de la lengua bangla.

Según la historia cuando se formó el estado de Pakistán en 1947, el gobierno central impuso el urdú como única lengua nacional. Por lo que los habitantes de la región desafiaron al decisión y protestaron para defender la lengua materna bengalí.

Dichas protestas se dieron el 21 de febrero de 1952 cuando dos estudiantes de la Universidad de Daca murieron violentamente por parte de los policías, de manera que el Movimiento por la Lengua Bengalí se hizo más fuerte.

Finalmente en 1956 Pakistán aceptó el bengalí como lengua oficial, de forma que al hablar de lengua materna se habla de todas las que hay en el mundo ya que identifica a lo que adquirimos en casa de una generación a otra. 

Esto tomó gran importancia debido a que cada vez más la diversidad lingüística se ve amenazada y muchas ya desaparecieron; al menos el 43% de las 6 mil lenguas de señas están en peligro de extinción, según las Naciones Unidas.


Las Más Leídas