El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* UACH y de Buen Fin, sacan la reforma educativa

* Yako en los atorones del presupuesto

* El Bowi trajo a Xóchitl

* Mine Correa, a gastar viáticos

* Corral de weekend en México

Por: Tiempo .. . 15 Noviembre 2019 07:09

 

 

VAYA QUE al fin si había plan con maña en el Consejo Universitario a Ciudad Juárez  ayer en Juárez y es que no fue sólo el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas, ni la elección de Luis Rivera Campos para, se dejaron caer y aprobaro la reforma educativa.

Mientras los universitarios raza andaban que con el puente, el Buen Fin, que Evo anda atacando los mejores restaurantes de CDMX… el rector Luis #fierropariente, se dejó caer con the whole enchilada y surprise, aprobaron la reforma educativa y la departamentlización.

ASI QUE POR lo pronto, todas las facultades tendrán que entregar a más tardar el 31 de enero del 2020 los nuevos planes para 53 carreras, habrá cientos de nuevas materias, dos troncos común y a partir del próximo agosto bye, bye a las facultades.

El cambio más importante que ha tenido la UACH desde su fundación y sin ningún corito en contra, por unanimidad. 

Sigue que el Consejo Universitario emita los acuerdos modificar las unidades académicas y dejar solo 6 divisiones o departamentos.

Aquí es donde viene el apretón de tuercas, a temblar la estructura administrativa, guadañazo a 500 plazas administrativas, al menos, que serán eliminadas en el 2020.

Los directores de las 15 facultades permanecerán sin cambios, obvio salvaron el pellejo durante todo su periodo, el 2022, excepto los seis que logren dar el triple salto mortal sin red y agarren la nueva liana de director de división.

No habrá cambios a la ley orgánica, todo parte del nuevo modelo educativo…

Así que la sucesión por rectoría de la UACH se abre, junten piedras.

EN MEDIO DEL RELAJO por el presupuesto federal, Yako Rodríguez sigue en la batalla.

Con permiso o sin permiso de su coordinador, Mario Delgado, quien aún no junta los votos, el legislador chihuahuense encabeza los bloqueos de los campesinos en la Cámara de Diputados.

Argumenta que va por la lucha de los 29 mil millones de pesos que le recortaron al campo para el 2020,  sobretodo en apoyos directos para los productores.

Ahí es donde esta la negativa rotunda de AMLO, por aquello del reparto que llega con piquete de ojos...

La Cuarta Transformación mantiene la decisión de no soltar dinero a las organizaciones campesinas y para el siguiente año viene peor.

Por lo pronto hoy en la Cámara de Diputados se armará aquella, a ver como reaccionan los diputados federales por Chihuahua y si al menos de último momento logran algún proyecto.

LA SORPRESA DEL BOWI fue la aparición de la líder moral del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, doña Xóchitl Reyes Castro, quien obtuvo minutos grilla fina con el gobernador Javier Corral.

Esperó a que terminara el evento y ya sin menos raza, llegó discreta para sacar los pendientes adelante.

Estrategia fina pues, no como en el Sindicato de Salud, que quieren obtener el bonazo navideño que fue polémica desde 2017 y no saben ni a quien dirigirse.

LA NUEVA CONSEJERAde la Judicatura, Minerva Correa, arrancará la próxima semana una gira por los 14 distritos judiciales de Chihuahua para ver como anda el agua.

Aseguran que contempla dos semanas para ir a cada uno de ellos y platicar con los jueces, que no vean lejos a los empedrados consejeros y más después de los antecedentes, pues les corregían las sentencias, literal.

Suena como si fuera candidata a diputada, la verdad es que si quiere conocer el Tribunal, con que vaya la central de actuarios, visite los tribunales locales platique con los abogados y se dará cuenta de la gran corrupción y molestia qué hay a nivel de tierra; nada nuevo todos lo saben pero los intereses de los magistrados y el nepotismo esta grueso.

Hasta se ahorraría una viaticada.

POR LO PRONTO quien se concentra hoy en México, es el gobernador Javier Corral.

Asistirá a la sesión de la puesta en operación de las maquetas de las principales tecnológicas estándar del Seguimiento del Consejo Nacional de Gobernadores de la Secretaría de Comunicaciones en el Instituto Politécnico Nacional.

Comentan que, además estará pendiente de la aprobación del presupuesto federal y para mover las últimas cartas, luego de que el pleitazo estará con todo en la Cámara de Diputados.

Aseguran que permanecerá durante todo el fin de semana y el martes a la reunión con Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda.

Todo previo al envío del Presupuesto Estatal al Congresos del Estado, en donde por cierto ya peloteó el asunto con Fernando Álvarez Monge y René Frías, presidente del Congreso.

No quieren que vuelva a repetirse la historia de aquellos atorones judiciales.

SEGURAMENTE ALGO sabía la alcaldesa, Maru Campos, que prefirió quedarse en Chihuahua que ir a CDMX a la reunión que convocó el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Asistieron más de 20 alcaldes de los municipios más importantes del país, pero.. Se puso a regañarlos en público!!!

Les dijo que dejaran de “lavarse las manos” con el tema de la inseguridad, que solo el cinco por ciento de los delitos que se cometen en los municipios son del ámbito federal.

Si con el 5% de los delitos federales el país está que arde y las autoridades de rodillas ante la narcoviolencia, imagine si aumentara el porcentaje.





Las Más Leídas