El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Programa Emergente Alimentario será de 716 mdp para 21 mil familias

Este lunes se presentó el Programa Alimentario Emergente, que tendrá una inversión de 716 millones de pesos (mdp) para beneficiar a 340 mil personas.
 

Por: Redacción 06 Abril 2020 17:35

Los detalles del programa fueron ofrecidos en conferencia de prensa virtual con la participación del director de Rehabilitación del DIF Estatal, Ernesto Ávila Hermosillo; la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares; el Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda; el secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Aguilar Lozoya y el subsecretario de Desarrollo Social en la Zona Norte, Ramón Galindo.

Ernesto Ávila explicó que el programa está encaminado a apoyar a personas de entre 60 y 67 años de edad y que no tengan apoyo de otro programa social; a indígenas que viven en asentamientos urbanos o zonas turísticas; personas con discapacidad; mujeres embarazadas o en lactancia.

Será también para familias en condición de pobreza, con niñas y niños menores de cinco años o con ingreso disminuido por las medidas de suspensión de actividades no esenciales y de aislamiento en su vivienda por ser un grupo de riesgo.

Precisó que de la inversión total (716 mdp) los paquetes alimentarios representan una inversión de 338 millones y además, además está garantizada la continuidad de los programas ya existentes que benefician a 77 mil 114 personas que forman el padrón del Estatal, en coordinación con los DIF municipales.

El director de Rehabilitación del DIF Estatal dio a conocer que están por iniciar la entrega de 97 mil 741 apoyos para igual número de familias por parte de diversas dependencias.

Explicó además que el Parque Central en Juárez y el Museo Semilla en Chihuahua, serán los centros de acopio de alimentos, en vinculación a los bancos de alimentos existentes en Chihuahua, Juárez, Camargo y Delicias, y en acciones coordinadas con la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar, que reúne a diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

Agregó que el 13 de abril se iniciará el padrón para tarjetas de apoyo alimentario para las familias, las cuales recibirán 500 pesos mensuales durante cuatro meses y son exclusivos para alimentos.

Para ser elegibles de este apoyo, las personas deben vivir en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias o Parral; que no habiten en la casa personas de 68 años o más, porque ellos reciben otro tipo de apoyo.

Además, no deben recibir apoyo de otros programas; que sean personas que perdieron su trabajo; forman parte de un grupo de riesgo; o que hayan tenido un comercio informal y dejaron de tener ese ingreso diario.

A su vez, la titular de Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) informó que se apoyarán a 6 mil 765 familias indígenas, tanto los programas normales como la ampliación a las zonas turísticas de Urique, Guachochi y Bocoyna, así como en zonas urbanas.

La funcionaria comentó que también se detectarán madres solteras y adultos mayores para que reciban este apoyo.

En cuanto al apoyo en especie por medio de Coepi, se apoyará a 15 mil personas de 208 comunidades ubicadas en 17 municipios, a quienes se les entregarán paquetes de 30 kilos de maíz, 10 kilos de frijol, huertos de hortalizas, animales de corral y herramientas para la producción.

Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Aguilar Lozoya, dijo que por instrucciones del gobernador Javier Corral, trabajarán de manera coordinada con Desarrollo Rural, el DIF Estatal y la Coepi.

Expuso que mediante el programa “Consumiendo lo nuestro” beneficiarán a 500 establecimientos de Juárez y Chihuahua, a quienes se les comprará su producción para dar apoyo con alimento gratuito a 25 mil familias, para lo cual se destinarán 40 mdp.

Dijo que la Secretaría a su cargo entregará 110 mdp en becas, de los cuales 80 millones se repartirán entre 5 mil 270 personas con discapacidad y 30 mdp entre 2 mil 200 adultos mayores, por lo cual recibirán un monto de mil 343 pesos para cada uno de ellos. El recurso lo recibirán vía electrónica para no aglutinarlos en alguna oficina.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informó que repartirán entre familias de las zonas rurales cerca de 18 mdp para que puedan adquirir alimentos e insumos agrícolas para la reactivación económica, dentro del esquema del Seguro Catastrófico en zonas rurales y semiurbanas como San Juanito, Creel, parte de Guachochi, así como de Guadalupe y Calvo.

También participó el subsecretario de Desarrollo Social en Juárez, Ramón Galindo, quien informó que trabajan con el Programa Tarjeta Solidaria “Unidas con valor” en apoyo a las mujeres con la meta de llegar a 100 mil registros.


Las Más Leídas