El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Asume DESEC Sergio Mendoza Vidal

* Supercierre indefinido, por lo pronto… 

* Pues no es toque de queda pero casi

* Madan partidos sus representantes al INE

Por: Redacción 04 Noviembre 2020 10:32

RELEVOS… En la iniciativa privada, en Desarrollo Económico de Chihuahua A.C., llegó el momento de los relevos.

Terminó el periodo de dos años de Miguel Guerrero y a partir de hoy estará como presidente de este organismo Sergio Mendoza Vidal.

Miguel Guerrero logró buena relación con las instituciones locales y un distanciamiento normal con las autoridades federales, que están en el proyecto de la 4T.

Ahora será el turno de Mendoza Vidal que arranca en el momento más difícil de la pandemia y en el peor momento de relaciones políticas entre Palacio de gobierno y YSQ.

La ceremonia para el cambio de presidente fue por Zoom y asistieron Don Luis Lara, Javier Shmal, Maru Campos, Alejandra de la Vega, Tonicho Ferreiro, Joaquín Mesta, Arturho Chretín, Jorge Cruz Russek, Manuel Milán, René Chavira, Chava Carrejo.

También Ernesto Hermosillo, Román Rivas, Sergio Gramer, Luis Ibañez, Luis Corral de la Norteñita, Luis Cano, entre muchos otros.

**********

INDEFINIDO… Por fin salió publicado el famoso decreto por el que se establece un horario de restricción y se ordena el cierre y la suspensión de actividades durante sábado y domingo y entre semana a las 19:00 horas.

El Supercierre.

Entrará en vigor a partir del jueves 5 de noviembre de 2020 y son las restricciones más fuertes que hasta el día de hoy se han aplicado en todo México desde que llegó la pandemia del coronavirus.

También hay que reconocer que para los servicios de salud en el país, Chihuahua es el estado más complicado para lograr la reconversión hospitalaria y atender la pandemia.

Lo que tiene en suspenso a los negocios es que el decreto no tiene fecha de vencimiento, aunque Corral mencionó en su programa que quieren que sean sólo dos fines de semana. Pero la publicación indique que el Supercierre, o las restricciones, seguirán hasta que mejoren las condiciones sanitarias y puedan regresar las actividades una reapertura gradual.

**********

El gobernador Javier Corral despejó dudas este miércoles y dio a conocer las duras e inéditas acciones para tratar de frenar el contagio de Coronavirus en Chihuahua, que literalmente anda en todas partes.

No es un toque de queda, pero casi…

La paralización de las actividades económicas a partir de las 7 pm no tiene precedente en la historia de Chihuahua y la presión de los empresarios logró salvar a parte de los pequeños negocios que sí puede operar bajo condiciones de semáforo rojo.

Las actividades aprobadas en naranja y amarillo, seguirán sin realizarse.

Algo que hay que reconocerle al gobierno estatal con esta medida, es que al menos ahora sí fijó plazo de 15 días y que entonces si la curva baja podrán abrir de nueva cuenta.

El Coronavirus mantiene de rodillas al estado y las cientos de muertes tienen en luto ya a miles de familias en toda la entidad.

Sin embargo el decreto no dejó a todos contentos y téngalo por seguro que habrá empresarios o personas que buscarán darle la vuelta a como de lugar…

**********

CONSEJO INE… Ayer se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua.

Es la autoridad que tendrá a su cargo el desarrollo de las elecciones federales en Chihuahua, preside Alejandro Sherman y está integrado por otros seis consejeros.

En el estado se juegan nueve distritos electorales de mayoría relativa, de ahí saldrán nueve diputados federales.

También entran las listas de candidatos de representación proporcional, según la circunscripción uno, a la que pertenece nuestra entidad junto con los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Los partidos en Chihuahua tienen que tener a un representante en el Consejo Local del INE, así que nombraron a Carlos Rivera Alcalá del PAN, Álvaro Terrazas Ramírez PRI, José Luis Acosta Corral PRD, Don Rubén Aguilar del PT, Pablo Alvídrez Peña del Verde, Alejandro Gómez Vidal MC, Sergio González Rojo MORENA, David Medina Rodríguez PES, Oscar Arzola LIra Redes Sociales Progresistas, Alejandra Anchondo Muñiz Fuerza Social por México y PANAL pendiente.

Salvo Rubén Aguilar, líder eterno del PT en Chihuahua y David Medina del PES, a los demás… ¿alguien los conoce?

**********

 


Las Más Leídas