El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Pugna Maru-Madero el fondo del tango

* Bazán se sube a la ola

* Se puede ir al pleno la reforma electoral

* Realiza Bonilla consulta en colonias

* Sacude a la SCJN asesinato de juez chihuahuense

Por: Redacción 17 Junio 2020 06:08

POR MÁS TANGO que le pongan al baile, no se puede ocultar que además de las reformas electorales, el pleito por la sucesión gubernamental está en el revire de los pasitos.

Los seguidores de Corral y los de Maru traen un duelo a fondo en lo que realmente les interesa... Quién queda de candidato al gobierno del Estado por el PAN.

Es más, que primarias ni que primarias, el moche a los regidores, que desaparecería a los nano partidos hace la tercia y explica el por qué varios de éstos se volvieron de pronto anti corralistas. 

El golpe les pega en las cuotas de poder y las prerrogativas y eso ya calienta.

En el consejo estatal del PAN es igual, todo se ve en razón de la sucesión y el reparto de posiciones para el ‘21.

Si las elecciones primarias son para sacudir los principios democráticos de México, empoderar a la ciudadanía ante los partidos, la reforma de gran calado… eso es otra cosa.

El baile es quien gana la candidatura Maru Campos o Gustavo Madero, apoyado por Corral.

¿O qué hay che?...

ASÍ QUE CON tango o sin tango, en palacio ya preparan el plan C, la aplicación paralela de la primarias vía elección directa abierta a la ciudadanía para elegir candidato a la gubernatura en el PAN.

¿Qué tal?

Ya empezó a circular lo que dice el artículo 92 de los estatutos del Partido Acción Nacional, en donde permite claramente la votación abierta de los ciudadanos.

Comentan además que el presidente nacional Marko Cortés decidió lavarse las manos, llamar a la unidad y ahí se la echan las tribus de Chihuahua, solitas...

Lo que le importa al dirigente nacional, según señalan, es la Cámara de Diputados, quiere darle el contrapeso a la 4T incluso en alianza con el PRD y MC en 100 distritos electorales y...que no le muevan el agua el gobernador Javier Corral y su grupo en CDMX, que sí pesa.

ANTE LA PUGNA quien la vio venir, alentó y se subió a la ola fue Omar Bazán, líder del PRI, en un 6/6 de la primer votación por la comisión que dictaminará la reforma, logró un voto más y ganó la presidencia.

Desplazó a Fernando Álvarez, el Number One, que ya no siente lo duro sino lo tupido de la pisadera de callos en el baile.

Fue Rubén Aguilar del PT quien milagrosamente llegó tarde y salvó la votación en contra del PAN.

Lagartón como es, Omar Bazán se puso de inmediato a jalar, ya convocó a la raza para discusión abierta, hasta a lo mejor se avienta unos forillos por ahí y si está el viento a favor la ineludible gira por todo el estado, la especialidad de la casa.

El próximo viernes o lunes estaría posiblemente terminado el dictamen para entregar a la Comisión Permanente.

La mayoría de los diputados está contra las PASO, por la división en el PAN, pero un apretón de tuercas estilo Corral puede hacerles ver la importancia de la renovación democrática del país y la aportación que en este tema pude hacer Chihuahua por el bien de México, aprobando la reforma en el pleno…

¿O alguien lo duda?

SI LO VE QUEMADITO por el sol, es que volvió a salir a las colonias.

Marco Bonilla, ahora no llegó con el apoyo por delante acostumbrado a su labor, sino que fue a realizar consultas.

Eso sí, sin mano alzada por aquello del copyright, pero fue a preguntarle a la gente si conocía los cambios que proponen en materia electoral.

Obvio que la mayoría de la raza aseguró que desconocía de la situación, pero remataba con el comentario que eran innecesarias.

El consejero panista quiere fortalecer su posición ante el Consejo Estatal luego de que cantó el tiro el pasado sábado.

En primera instancia retó a los consejeros panistas, pero se hicieron los occisos al challenge que se lanzó sin miedo al éxito.

Comentan, que operador como es, tratará de curar las cicatrices entre los grupos que quedaron tras la batalla por las primarias.

EL LAMENTABLE ASESINATO en Colima del juez federal Uriel Villegas Ortiz, originario de Chihuahua, sacudió a todo el poder judicial de la federación e inclusive al poder judicial del estado.

Fue el tema del día en el Tribunal Superior de Justicia  y lo abordaban con preocupación.

La ejecución a manos del narcotráfico y ligado directamente a su trabajo por la impartición de justicia fue un duro golpe para los demás jueces y magistrados del país.

Un crimen que pondrá sobre la mesa si en los casos de delincuencia organizada se necesitará la figura de los jueces sin rostro, o que presidan la conferencia desde otra sala distinta, pero que el acusado no pueda conocer quién es su juzgador.

Otro reto para el sistema oral, adversarial y acusatorio que pone a los jueces y a las partes, face to face, en los juicios.

A NIVEL NACIONAL la Fundación Rafael Preciado Hernández, organización del PAN, anda haciendo talacha en Chihuahua para la integración de su plataforma electoral 2021.

Va a buscar a integrar nuevos miembros, además llevará el plan Rescatemos México, de cara a las elecciones del próximo año, que será una estructura nacional, independientemente de la que tengan los Comités estatales.

La Fundación Rafael Preciado la dirige el ex senador de Puebla Humberto Aguilar Coronado y es la organización que capacita y adoctrina a los cuadros panistas.

Hoy tendrá la reunión vía Zoom y esperan juntar a varios de los que traigan aspiraciones políticas para el próximo proceso electoral.

Toda esta estructura la está montando directamente el Comité Ejecutivo Nacional de Marko Cortés y con ello poder tener presencia directa en todos los estados de la república.

 


Las Más Leídas