El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Que baje el COVID-19: Así será semáforo para reactivar Chihuahua

El gobernador Javier Corral Jurado explicó cómo se revisarán los indicadores del semáforo para reactivar las actividades en Chihuahua ante la pandemia del coronavirus.

Por: Redacción 28 Mayo 2020 18:02

Este jueves el gobernador del estado, Javier Corral Jurado explicó que Chihuahua se basará en cuatro indicadores que están en el sistema del semáforo covid-19 de la Secretaría de Salud Federal.

 

¿Cuáles son los cuatro indicadores?

Corral señaló que el primero de los indicadores tiene que ver con la disponibilidad de camas en los hospitales, el segundo es la tendencia de hospitalización, mientras que el tercero es la medición de los casos activos y el cuarto es el porcentaje de positividad del contagio.

Asimismo el gobernador indicó que acordaron que partir del 1 de junio se realizará un análisis situacional para cada estado, en base al semáforo de 4 niveles de riesgo: máximo, alto, medio y bajo.

Durante la entrevista el gobernador presentó la tabla de monitoreo que señala lo siguiente:

  • Para el indicador 1 (Ocupación hospitalaria de la Red IRAG -infecciones respiratorias agudas y graves-) se consideran cuatro porcentajes: más de 70%, entre 51 y 70%, entre 31 y 50% y menos de 30%, correspondientes a los cuatro niveles de riesgo: máximo, alto, medio y bajo.
  • Para el indicador 2 (Tendencia de hospitalización –últimos 10 días–) las fases son: crecimiento exponencial, crecimiento o descenso inicial, descenso continuo y periodo inter-epidémico, con sus respectivos cuatro niveles de riesgo.
  • Para el indicador 3 (Tendencia síndrome COVID –últimos 14 días–) se consideran las mismas cuatro categorías del indicador 3.
  • Para el indicador 4 (Porcentaje de positividad COVID) los cuatro niveles de riesgo (de mayor a menor) se distribuyen de la siguiente forma: más de 40%, entre 31 y 40%, entre 21 y 30% y menos de 20%.

 

“Nosotros vamos a desglosar este indicador y luego, cuál es la tendencia de la ocupación de camas en la última semana epidemiológica, porque vamos a ir midiendo por semana, porque la epidemia se va midiendo semanalmente, son semanas epidemiológicas” dijo.

Además informó que se medirá la tendencia semanal de contagios y el porcentaje de positividad, es decir de todas las pruebas que hacen y que se diagnostican, qué porcentaje es positivo y de ese punto tomarán decisiones.

Cabe mencionar que Corral considera que no es posible que haya un solo semáforo a nivel nacional, cuando los estados tienen distintos niveles de transmisión.

 

¿Cómo es el semáforo federal?

Este se basa en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde para indicar las actividades que deben realizar los estados según su número de contagios.

El semáforo indica diferentes actividades a realizar debido al número y porcentaje de contagios que tiene cada entidad federativa y estas se dividen así:

  • Rojo: actividades esenciales: minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, entre otros.
  • Naranja permite operaciones de actividades esenciales; pide el máximo cuidado a trabajadores vulnerables.
  • Amarillo: actividades reducidas en espacios públicos y actividad económica plana.
  • Verde: reanudar actividades escolares, sociales y esparcimiento.

 

 

Así explicaron cómo funciona el semáforo.

 


Las Más Leídas