El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es Arenavirus, enfermedad que ataca a Brasil tras 20 años?

Imagen ilustrativa

Luego de que se dio a conocer la primera víctima por esta enfermedad en Brasil, autoridades confirmaron que es una nueva cepa de Arenavirus, aquí te decimos que es la enfermedad.

Por: Redacción 24 Enero 2020 14:53

El Ministerio de Salud de Brasil aseguró que por primera vez en 20 años se registró la muerte de una persona por fiebre hemorrágica, la cual sería por causa de una nueva cepa de Arenavirus.

A pesar de que analizaron al paciente con enfermedades como la fiebre amarilla, una hepatitis viral, dengue o el virus de zika, pero todas se descartaron, posteriormente confirmaron que fue por Arenavirus pero se desconoce dónde pudo infectarse el hombre.

¿Qué es el Arenavirus?

La Arenavirus se considera extremadamente rara y altamente letal, se trata de un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que transmiten los roedores a los humanos y provocan fiebre hemorrágica.

El síndrome afecta poco a poco múltiples órganos  y tiene un periodo de incubación de entre siete y 21 días antes de que se manifiesta el primer síntoma.

Este se transmite a través de la inhalación de partículas formadas de orina, heces y saliva de mamíferos infectados, especialmente los roedores.

Existe la posibilidad que una persona se lo contagie a otra cuando hay contacto cercano y prolongado, como en hospitales, contacto por sangre, heces,saliva, entre otros fluidos.

Los síntomas son:

  • Fiebre
  • Malestar
  • Dolor muscular
  • Manchas rojas en el cuerpo
  • Dolor de garganta, estómago, cabeza y detrás de los ojos
  • Estreñimiento
  • Sangrado de boca y nariz en caso muy grave


Las Más Leídas