El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Daltonismo afecta más a los hombres, ¿en qué consiste?

El daltonismo es una alteración congénita, que provoca que las personas que la padecen no  puedan ver los colores de manera normal.

Por: Redacción 13 Julio 2019 10:16

Según explicó la Dra. Ximena González, para el medio Clarín, “el daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. Las personas que tienen daltonismo no pueden distinguir entre ciertos colores. Los que con más frecuencia les cuesta distinguir son el rojo, el verde y el azul. Esta alteración es congénita, es decir, está presente desde el nacimiento", aseguró. 

González señaló que en la retina hay dos tipos de células que detectan la luz. "Esas células se llaman bastones y conos. Los bastones sólo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión”.

Comentó además que  hay tres tipos de conos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. “El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que percibimos. El daltonismo puede ocurrir cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal”.

Por otro lado, el daltonismo es mucho más frecuente en el sexo masculino. Uno de cada 12 tiene algún grado de alteración en la visión de colores. Por otro lado, en las mujeres, una de cada 200 sufre algún grado de daltonismo.

Por su parte la Dra. Betty Giselle Arteaga, médica oftalmóloga, explicó que “la palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó”. Además señaló que en medicina la dificultad para percibir los colores tiene el nombre de discromatopsia.

“La discromatopsia puede ser de origen genético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita o daltonismo. También pueden producirse discromatopsias que no son de origen genético y se presentan en algunas enfermedades de la retina o el nervio óptico”, comentó.

Hasta el momento no existe ningún tratamiento curativo para el daltonismo, sin embargo esta afectación no causas ninguna discapacidad apreciable. Existen también lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar en algunos casos.

 


Las Más Leídas